martes, 5 de junio de 2012

GAZPACHO ANDALUZ



Para empezar, y aprovechando las fechas en las que estamos, hoy vamos a comenzar con uno de los platos mas ricos, tradicionales y con mayor diversidad de nuestra cocina. El Gazpacho.

Es una de esas sopas frías que se han ido transformando y evolucionando en el tiempo. En su origen era una comida de mantenimiento, para la gente  en el campo, que no era más que hortalizas de temporada, trituradas con pan agua, y aceite. Plato denso, nutritivo y energético, que a día de hoy se ha refinado y suele tomarse más bebido que con cuchara y limpio de grumos, pepitas y pieles.

Bueno procedemos a dar la receta básica, a partir de la cual podremos conseguir los gazpachos de nuestras madres y abuelas.





Los ingredientes fundamentales son:

3 tomates rojos y maduros
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 pepino
La miga de un bollo de pan asentado
Aceite
Vinagre
Sal
Agua

Empezamos metiendo en remojo la miga del pan, preferentemente del día anterior, de miga recia y sin corteza. Lo escurrimos y eliminamos el exceso de agua.

Pelamos los tomates, bien con cuidado con un cuchillo afilado, o escaldándolos 2 minutos en agua hirviendo.

Enjuagamos el pimiento y lo liberamos de pepitas.Pelamos el diente de ajo y eliminamos el germen para evitar que se repita en exceso. Pelamos el pepino y lo cortamos.

Todos los ingredientes anteriores los metemos en el vaso de la batidora y ponemos aceite, vinagre, sal y un poco de agua. El aliño lo vamos a  ir añadiendo poco a poco para dejarlo a nuestro gusto, al igual que el agua.

Batimos durante unos minutos, hasta dejar una pasta fina y lo pasamos, si nos gusta así, por el pasapurés, para eliminar pepitas y posibles restos de pieles.

Una vez colado vamos añadiendo aceite, vinagre, sal y agua, según nos guste.

A partir de esta receta le puedes añadir todos los ingredientes que tú prefieras, pepino y pimiento picado, huevo duro, cebolla, etc.

Espero que lo disfrutéis igual que me ocurre a mí, a mi mujer  y a mis hijos.

1 comentario:

  1. Es verdad que está todo buenisimo.
    Y yo lo se bien porque soy tu hija.




    Carmen.

    ResponderEliminar