miércoles, 13 de junio de 2012

CAZÓN EN AMARILLO CON PATATAS




Receta rica donde las haya, reflejándose la sencillez y lo tradicional. En mi casa siempre ha sido uno de esos platos que s se han hecho y hemos disfrutado sobremanera.

Los ingredientes para 4 personas son:

4 dientes de ajo
4 cebolletas frescas
2 rebanas de pan duro
4 patatas medianas
200 gr de guisantes
4 rodajas gruesas de cazón
1 copa de manzanilla
Una pizca de pimentón dulce
Azafrán
Sal
Laurel
Pimienta negra recién molida
Perejil
Agua 

A ser posible, cocinar en barro. Aquellos que cambiarais el gas butano por la vil vitrocerámica, lo tendréis más difícil. Empecemos. Machacamos los cuatro dientes de ajo con la palma de la mano contra la encimera, o ponéis la hoja de un cuchillo encima y la golpeáis. Cortáis la cebolleta, da igual como, por que todo se triturará.

Freímos dos de los ajos con las rebanadas de pan  y una vez fritos se meten el el vaso de la batidora. En la cazuela, habiendo colocado aceite en el fondo, sofreímos los otros dos dientes de ajo y cuando estén empezando a dorar añadimos la cebolleta. Una vez todo este listo lo apartamos y escurrimos de aceite con una espumadera y lo colocamos dentro del vaso de batidora. Añadimos un chorrito de agua y trituramos. 

En el aceite de haber sofrito la cebolleta y los ajos, colocamos un hoja de laurel y añadimos la punta de una cucharilla de pimentón dulce, transcurridos unos segundos añadimos el majado y sofreímos. Cuando veamos que han pasado unos dos minutos, añadimos la copa de manzanilla y esperamos a que se consuma el alcohol (1 minuto más o menos). Ahora añadimos las patatas que hemos pelado y cortado en gajos. Al cortarlas no llegar al final con el cuchillo, sino romper, a fin de que esos trozos finales engorden la salsa al cocer. Añadimos los guisantes y agua hasta que cubra, el azafrán, sal y un poco de pimienta molida. 

Estos una vez rompa a hervir estará listo en 20 minutos a fuego lento. Mientras troceamos el cazón en trozos grandes y los huesos centrales los metemos con el caldo de las patatas para dar sabor. Salpimentamos el pescado y esperamos s que las patatas estén litas. 

Cuando las patas estén tiernas, apartar del fuego y apagamos la candela (aquellos que tengan butano, los que no, ponéis vuestro invento demoniaco en el cero y apartáis la olla). Quitamos los huesos del cazón. Colocamos el cazón y echamos perejil picado. Tapamos unos 5 minutos y el pescado estará en su punto.



Es una receta que no falla, no olvidéis fuego lento, no hay prisa nunca en la cocina. Hoy en casa nos hemos comido un plato estupendo los cuatro.


Un abrazo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario