Ir al contenido principal

COLIFLOR CON BECHAMEL

 

Receta sencilla y rica, donde las haya. Lo mas complejo realmente es hacer la bechamel, pero os voy a dar un truquito, para que sea más rápida y sencilla.


Para cuatro personas necesitamos:

Una coliflor mediana
Dos zanahorias
Un puerro
Una hoja de laurel
Una cucharada de mantequilla
Aceite
½ l leche
2 cucharadas de harina
Queso que funda
Queso rayado
Agua
Pimienta
Nuez moscada
Sal.

En una olla honda ponemos agua a calentar con un poco de sal y laurel. Mientras pelamos la zanahoria y limpiamos el puerro.


Preparamos la coliflor quitándole las hojas de la base. Cuando el agua rompa a hervir, echamos la zanahoria, el puerro y la coliflor y lo tenemos cociendo entre 15 y 20 minutos a fuego medio. A mi personalmente me gusta la coliflor al dente.


Mientras vamos preparando la bechamel. Metemos la leche a calentar sin dejar que hierva. En un cazo ponemos un chorrito de aceite y la mantequilla. Cuando ésta funda, le añadimos las 2 cucharadas de harinas y apartamos del fuego al principio, moviendo constantemente, cuando veamos que ha enfriado y no está tostando la harina lo ponemos a fuego lento. Este proceso de cocinar la harina con el aceite y la mantequilla puede durar 2 ó 3 minutos. Si la harina que cruda sabe la bechamel, pues a harina cruda.


Este es el momento de ir añadiendo la leche caliente poco a poco, junto con la sal, pimienta negra y la nuez moscada recién molida. La leche la vamos añadiendo lentamente y vamos moviendo con varilla sin parar. Aproximadamente las cantidades son exactas, pero dependiendo de la harina, de la leche si es desnatada, etc., todo puede variar.

El que la leche esté caliente evitará que salgan grumos. Si esto ocurriera, no te cortes, Batidora al canto y santas pascuas. 

Más o menos el tiempo de elaboración es de unos 15 minutos. Para esta receta a mi me gusta la bechamel ligerita, para que penetre por dentro de las flores de la coliflor.


El horno lo hemos puesto en gratín. Una vez que hemos cocido loa coliflor la sacamos de agua, el cual reservamos para otro día, que ya os diré en otra receta lo que hacer con él. Escurrimos la coliflor y la troceamos en racimos grandes. La colocamos en una fuente de horno y vertemos por encima la bechamel. Ahora añadimos el que que funda, mozzarella, emental, Gouda, etc. Y por encima el queso rayado y queda algo como esto:

 
 


Podemos añadir antes de la bechamel un sofrito de cebollita con pancetita a trocitos, o su versión ahumada, bacon. Como queráis. Yo la prefiero sin nada, coliflor y bechamel, pero para inicar a los niños....


 



Hoy, la verdad, es que los cuatro nos lo hemos pasado muy bien, ya que es una comida que nos encanta.

Un abrazo


Comentarios

  1. Indudablemente la coliflor para mi es una reina deliciosa porque admite muchas formas de hacerse y este plato al leerlo y verlo me ha hecho la boca agua. Inma

    ResponderEliminar
  2. ¡Mmmmm! Está para chuparse los dedos.Carmen.

    ResponderEliminar
  3. hola otra vez dando mi opinion particular me mandaras a hacer gargaras yo paso los ramitos por la bechamel los dejo enfriar y huevo despues pan rayado a freir y estan de lujo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po