lunes, 25 de junio de 2012


RECETA DE ENSALADILLA
En este mundo existen tantas ensaladillas, como gazpachos, madres u horribles preparados congelados y terribles marcas de mayonesa. Os voy a dar una sencilla manera de hacerla, para que os sirva como base, para hacerla con los ingredientes que más os apetezca en cada momento.

Vamos a necesitar: 

6 patatas medianas
2 zanahorias
150 gr de guisantes
4 huevos duros
3 latas de atún, melva, bonito, caballas o lo que queráis
Una cebolleta fina.
Aceite, vinagre y sal

Para la mayonesa:

2 huevos
200 ml aceite oliva suave
200 ml aceite oliva fuerte
Limón al gusto
Vinagre igualmente
Sal 

Comenzamos comprando las patatas. Le decimos al frutero que queremos las patatas para comerlas cocidas, tampoco hay que dar más pistas. Y él gustosamente te dará las que tengan una textura mejor para este caso. 

Ponemos en una olla al mínimo agua abundante con sal y metemos las patatas con una hojita de laurel. Cuando digo con sal, es con mucha sal para que la patata empiece a tomar sabor. Si vais a cocer una gambitas arroceras para la ensaladilla, aprovechad este agua en la cocción de la patata y así dará más sabor. Las tendremos así en torno a una hora. Es interesante irlas mirando para que no se pasen ni que queden duras. 

Mientras en agua hirviendo con sal ponemos los guisantes y la zanahoria cortada a taquitos, como unos 15 ó 20 minutos no más y los reservamos. 

Una vez cocida la patata la pelamos, aún templada para que sea más fácil este proceso. Una vez frías las cortamos a la mitad a lo largo, y cada mitad en cuatro trozos a lo largo y finalmente cada trozo en láminas lo más finitas que podáis. En resumen cortad la patata como vuestra pericia y paciencia os permita. Mezclamos ahora la patata con el atún, verduritas y el huevo duro picado. Es interesante, y esta vez sí, que la cebolleta esté muy picadita. Podéis utilizar un minirobot de estos, pero claro nunca aprenderéis de esta manera a picar pequeño.  Creo que hay que practicar, a la larga,  el trabajo manual y bien hecho satisface el espíritu y mantendrá vuestros Chacras abiertos.  

Todo mezcladito, lo aliñamos suavemente con sal, aceite y vinagre y removemos, lo justo para que empiece a tomar sabor, y lo dejamos reposar el tiempo de hacer la mayonesa.  

Ahora viene lo bueno. En el vaso de la batidora ponemos los 2 huevos. Preferentemente los hemos tenido fuera de la nevera un ratito antes. Añadimos el aceite, sal, limón y vinagre. Yo prefiero ir aliñando la mayonesa poco a poco para no pasarme de ninguno de los ingredientes. Es importante que quede un poco más fuerte de lo normal, porque la patata tapa mucho el sabor y al final quedan las ensaladillas sosas y aburridas y por otra parte es interesante para evitar la  proliferación de Salmonellas, bacterias que producen una serie de visitas descontroladas al WC y que te dejan el cuerpo muy flojito. 

Para la mayonesa es importante empezar en una potencia lo más baja posible con la batidora y en el fondo del vaso, sin moverla, hasta que empiece a emulsionar y llegue la emulsión arriba del todo. Cuando ocurre esto, aumentamos la potencia y vamos moviendo de arriba abajo, y empezamos a rectificar de sal, vinagre, limón, pimienta si queréis, etc. De esta manera evitaremos que se nos corte la mayonesa y no emulsiones. Si nos queda muy espesa aligeramos con un chorrito de leche, y si queda muy ligera añadimos un poco más de aceite. Todo esto lo dictará el tamaño de los huevos. 

A mi personalmente me gusta dejar la mayonesa ligera de textura, que no líquida, para que envuelva mejor los ingredientes de la ensaladilla, siendo al final más agradable en boca, como dicen los sabios enólogos y sumillers. 

Mezclamos y dejamos reposar en la nevera tapada.


 
No la pongáis en la mesa inmediatamente sacada de la nevera, dejad unos 10 ó 15 minutos que atempere y así resaltará el sabor mucho más. A mi por otra parte me gusta que haya reposado un poco en la nevera antes de comerla, como unas 2 ó 3 horas. Pero ya iréis sabiendo de mi, que soy muy “pesadito”.

A partir de aquí podéis crear la que os apetezca, pero bueno, creo que os doy  unos consejos que  pueden mejorar el resultado de vuestro buen trabajo.

Por cierto el otro día mis hijos y mi Chiti, disfrutaron como enanitos comiendo la que les preparé. 

Un abrazo




No hay comentarios:

Publicar un comentario