miércoles, 6 de junio de 2012

FIDEOS CON CABALLA


Realmente no es una receta nueva. Es una de las primeras receta que colgué, pero al verla, la foto, como que no. Esta está más bonita

Es una de estas recetas típicas de mi tierra, Cádiz, y de sus barcos de pesca, ya que se hace con elementos que no faltaban en sus cocinitas; pimientos, cebollas, ajos, tomates y un puñado de fideos gordos.




Los ingredientes para cuatro personas son los siguientes:

3 dientes de ajo
Una cebolla grande
1 ó 2 pimientos verdes
2 tomates grandes y maduros
2 caballas grandes
320  g de fideos gordos
Laurel
Agua
Aceite
Pimienta
Sal

Vamos a intentar desarrollarla para que los niños y las personas que tengan pánico a las espinas no tengan cuidado con este plato.

Cuando compramos las caballas le decimos al pescadero que nos las deslome y luego en casa con un poco de paciencia le quitamos las espinas que se vean y cortamos en dados de 2 cm aproximadamente.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas para después picarlos pequeños. Cortamos igualmente los pimientos y la cebolla. Si podemos utilizar cebollas frescas mejor. Pelamos el tomate y lo picamos en daditos muy pequeños para que se sofrían bien.


Comenzamos echando el aceite (tres cucharadas soperas más o menos) y poniéndolo a fuego medio, con la hoja de laurel. Empezamos por los ajos. Cuando empiecen a dar  echamos rápidamente la cebolla y sofreímos lentamente.

Cuando la cebolla esté casi transparente añadimos el pimiento, y un par de minutos después el tomate. A medida que vamos incorporando las verduras, añadimos una pizca de sal, a fin de que suelten el líquido que llevan.

Cuando las verduras están listas añadimos como 1.5 litros de agua, y dejamos hervir durante unos 20 minutos, añadiendo sal y pimienta al gusto. Si vemos que se ha consumido mucho líquido ponemos un poco, hasta llegar a la cantidad inicial.

Ahora echamos los fideos. Estos tienen un tiempo de cocción de unos 9 minutos, así que los dejamos hervir solo unos 6 ó7 minutos y los apartamos. Echamos los trozos de caballa y corregimos de sal y de pimienta si es necesario, permaneciendo en reposo de 5 a 7 minutos. De esta manera los fideos quedan al dente y la carne del pescado queda en su punto.

Finalmente añadimos un poco de perejil picado y a disfrutar, igual que he hecho hoy con mi mujer y mis hijos.

Que os aproveche.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un plato delicioso!!
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Yo como gaditana puedo decir lo he comido muchas veces y que este plato es delicioso y tiene un sabor a mar a marisco y ademas es muy digestivo, un 10 para los fideos con caballa, todo el que lo degusta queda encantado.Inma

    ResponderEliminar
  4. Que bueno esta este plato cuñao. Antonio

    ResponderEliminar