sábado, 16 de junio de 2012

RECETA DE PAN MULTICEREALES


Las recetas de pan son realmente sencillas, solo hay que tener un poco de paciencia y hacerlas con tiempo. Vamos a preparar un pan de harina integral, harina de avena y harina de trigo duro.

Bien Vamos a ello. Los ingredientes son:


250 gr de harina integral
150 gr de harina de trigo duro
75 gr de harina de avena
25 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Agua
1 chorrito de aceite de oliva virgen

Empezamos mezclando las tres harinas en un cacharro amplio y profundo. Añadimos la sal y la levadura. Vamos frotando la harina con la levadura con las manos a fin de disolverla. Lo hacemos como si estuviéramos lavándonos la palma de las manos. Cuando creamos que ya está bien añadimos el aceite y removemos con cuchara de palo.

Ahora vamos añadiendo agua templada, poco a poco, hasta que veamos que podemos trabajar la masa y que es fina y suave. Es en este momento en el que sacamos la masa del cacharro y la ponemos en la encimera, con un poco de harina para que no se pegue, y la trabajamos, al menos 15 ó 20 minutos.

Tendremos una masa fina y suave. En un molde alargado, de los de pastel,, añadimos en el fondo y las paredes un poco de aceite y untamos con un poco de harina, metiendo la masa dentro y tapando con un paño o film transparente para que se produzca la fermentación. Tendrá que duplicar el tamaño. Podemos volver a amasar nuevamente y repetir el proceso, pero bueno, con una sola vez basta.

Quitamos el trapo o el film y lo metemos en el horno que estará caliente, por arriba y por abajo a unos 150-170 ºC, y lo tendremos al menos 30 minutos.

Sacamos y desmoldamos y lo dejamos cubierto con un paño hasta  que atempere.

Podemos añadir otras harinas, como la de centeno, etc, y podemos añadir semillas o frutos secos, como  nueces, sésamo, pipas de girasol, etc.


En fin nosotros hoy lo hemos desayunado tostado con mantequilla y jamon cocido, y de maravilla.

Vaya, por cierto un día haremos jamón cocido

Un beso a todos

2 comentarios:

  1. Recuerdo el día que pude saborear un desayuno en tu casa concretamente en el patio este rico pan !que bueno!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente delicioso.Carmen.^-^

    ResponderEliminar