sábado, 28 de julio de 2012

RECETA DE COLIFLOR RELLENA DE VERANO


Esta Receta me la enseñó mi amigo Paquito, Paco liquen, cuando estábamos estudiando en Sevilla. Un día nos fuimos a Cádiz a pasar el fin de semana y se la hicimos a mi padre, y le encantó. La verdad es que está muy bien y es muy agradable de comer, incluso para los niños.

Al lió. Necesitaremos:

1 coliflor medianita
2 medias pechugas de pollo e filetes
8 lonchas de jamón cocido de paquete, unos 150 gramos
Mayonesa
5 huevos duros
Una zanahoria rayada 

Para la mayonesa: 

2 huevos
½ limón
350-400 ml de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre
Sal y pimienta al gusto 

Colocamos en una olla grande y profunda, agua abundante con sal a hervir. Cuando esto ocurra ponemos la coliflor, que quede cubierta y la tenemos hirviendo a fuego medio y tapada, entre 15-20 minutos. Ha de quedar entera, si queda tierna ese día la comes rehogada con ajito y huevos fritos.

Dejamos enfriar. Y mientras hacemos los filetes de pollo a la plancha, con una gotita de aceite, y mientras los huevos duros (diez minutos desde que empiezan a hervir). Una vez todo cocinado y en frío lo picamos en daditos pequeños. La zanahoria podéis rayarla con una mandolina, o un rayador a uso. Por cierto, los huevos duros se pelan y se pican también pequeñitos

La coliflor fría, los ingredientes picados, nos falta la Mayonesa:

En el vaso de la batidora ponemos los 2 huevos. Preferentemente los hemos tenido fuera de la nevera un ratito antes. Añadimos el aceite, sal limón y vinagre. Yo prefiero ir aliñando la mayonesa poco a poco para no pasarme de ninguno de los ingredientes. Es importante que quede un poco más fuerte de lo normal, porque la pata tapa mucho el sabor y al fina quedan las ensaladillas sosas y aburridas y por otra parte es interesante para evitar proliferación de Salmonellas, bacterias que producen una serie de visitas descontroladas al WC y que te dejan el cuerpo muy flojito.

Para la mayonesa es importante empezar en una potencia lo más baja posible con la batidora y en el fondo del vaso, sin moverla, hasta que empiece a emulsionar y llegue la emulsión arriba del todo. Cuando ocurre esto aumentamos la potencia y vamos moviendo de arriba abajo, y empezamos a rectificar de sal, vinagre, limón, pimienta si queréis, etc. De esta manera evitaremos que se nos corte la mayonesa y no emulsiones. Si nos queda muy espesa aligeramos con un chorrito de leche, y si queda muy ligera añadimos un poco más de aceite. Todo esto lo dictará el tamaño de los huevos.

Mezclamos todo y comenzamos con el tema del relleno. Abrimos con cuidado los cogollitos de coliflor desde el ápice, o desde encima que queda menos cursi, y vamos introduciendo con los dedos el relleno dentro. Por cierto, hoy las manos más limpias que nunca. Así vamos rellenando la coliflor entera. Cuando hayamos llegado debajo de la misma, ponemos un plano encima y volteamos como si fuera una tortilla y procedemos a rellenar los huecos de abajo. Ponemos nuevamente el plato de base y volteamos.



Untamos con la mayonesa restante la superficie de la coliflor y listo. Dejamos enfriar.



Una comida ligera y riquísima. En invierno os daré la receta de invierno, como dios manda. El relleno podéis cambiarlo y ponerle atún de lata, o caballa, aceitunas, pescado cocido, gambas, etc. Un abrazo

1 comentario:

  1. Moli, hoy comemos coliflor rellena ¡¡¡¡. Ha quedado preciosíiisima y parece que va a estar bueníiiisima.
    Me encanta tenerte hasta en la cocina.
    Besitos Muuuac M Eugenia

    ResponderEliminar