viernes, 3 de agosto de 2012

CALAMARES A LA RIOJANA


Esta receta es sin comentarios. Sale siempre bien, y está riquísima.


4 personas

1 kg de chipirones
200 g de guisantes
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 cebolleta
1 pimiento
1 tomate madurito
1 vasito de vino tinto
1 hoja de Laurel
Sal
Pimienta en grano, 8 unidades
½ cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de orégano
Aceite de oliva virgen, como 3 ó 4 cucharadas 





Comenzamos limpiando los chipirones, Le podéis quitar el interior y los ojos, incluso la piel, pero yo os recomiendo quitarle solo los ojos, para que no salpiquen y no dejen la salsa negruzca. La piel le da un color rojo muy bonito a la salsa y el interior lo cortamos pequeñito y da mucho sabor, me refiero al saco genital y las vísceras, no al plastiquillo, como dicen los niños, eso fuera. Bueno los cortamos a rodajitas y los dejamos apartados.


Picamos los ajos en lonchitas y la verdurita pequeñita. Ponemos en un cacharro, si puede ser de barro mejor, el aceite y el laurel con los granos de pimienta. Cuando esté caliente, con el fuego medio alto, añadimos los ajos. En el momento en que empiecen a dar olor añadimos la cebolla y un poquito de sal. Pochamos despacito y añadimos el pimiento, con otro poquito de sal y finalmente el tomate.



Cuando el tomate  haya reducido, añadimos los chipirones. Removemos y empezará a soltar caldo. Pasados un par de minutos añadimos los guisante y la zanahoria, y al cabo de un par de minutos más, el pimentón y el vino.


Ahora reducimos un poco la fuerza del fuego y tapamos. Pasados 2 ó 3 minuto, que el alcohol se disipe, añadimos un poquito de agua, no mucha es mejor que se la añadamos poco a poco, y cuando digo un poco, me refiero a lo mejor a ½ vaso.

Cuando todo esté tierno, ya está listo. Como el agua la hemos añadido poco a poco no hace falta dejar reducir la salsa y que pierdan textura ni los chipirones ni los guisante y las zanahorias.

Podemos acompañarlos con unas patatas fritas de verdad, o con un arroz blanco, salteado con un diente de ajo y perejilillo, etc.



A mis niños les encantó la última vez.

1 comentario:

  1. Que rico y que buena pinta tienen. Antonio

    ResponderEliminar