lunes, 27 de agosto de 2012

FIDEOS MARINEROS


Aún estando de vacaciones, me he permitido el compartir con ustedes el plato que hicimos unos días antes de irnos, y que disfrutamos todos muchísimo. No deja de ser un cazuela de fideos con verduritas picadas y algo de pescado y marisco, muy parecido al que se hacía en los barquitos de pesca con lo que se tenía a mano. En estos no faltaban ni fideos gordos, ni hortalizas, ni un poco de arroz. Baratito y delicioso.

 Necesitaremos para 4 personas: 

350 g de fideos gordos de larga cocción (9 minutos)
1250-1500 ml de caldo
1 kg de mejillones
250 g de cazón
250 g de gambas arroceras, baratitas
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 cebolleta
Un tomate maduro
1 copa de manzanilla
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra

Pelamos las gambas y las cabezas las rehogamos en  2 cucharadas de aceite y mientras  las vamos machacando con una cuchara de palo para sacarle el jugo. Pasados un par de minutos, añadimos una puntita de pimentón y la manzanilla. Dejamos consumir el alcohol, 1 minuto y añadimos agua, como ½ litro, y dejamos cocer unos 10 ó 15 minutos y colamos el caldo. 

Cogemos lo mejillones y los tenemos en agua con sal unas dos horas, para quitar impurezas, arena, algas, etc. Si vemos que está aún muy sucios, podemos incluso frotarles con un estropajo, limpio por supuesto, por la cáscara. En un dedo de agua hirviendo  y en una cazuela con tapa metemos los mejillones para abrirse al vapor. En 4 ó 5 minutos están todos abiertos. Sacamos los mejillones y los libramos de las cáscaras y finalmente colamos el caldo, reservando la carne de los mismos.

Picamos las verduras y empezamos sofriendo los ajos. Cuando empiezan a oler añadimos la cebolleta (todo picadito menudito) y pasados un par de minutos, el pimiento. Cuando están pochaditas las verduras añadimos el tomate y rehogamos 3 ó 4 minutos más, hasta eliminar el agua. Añadimos los caldos y el agua que necesite, dejando hervir unos 15 minutos, obteniéndose un caldo estupendo. Rectificamos de sal y pimienta. Necesitamos como 1.250-1.500 ml de caldo, según el gusto.  

El cazón lo cortamos en daditos de 1 cm, más o menos. Añadimos los fideos al caldo y dejamos cocer 6 minutos, añadimos el resto de los ingredientes, tapamos y dejamos reposar hasta que los fideos estén en su punto. Podemos espolvorear un poco de perejil picado y plato para acompañar con una buena copa de vino blanco.
Espero que lo disfrutéis, es fácil y delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario