domingo, 5 de agosto de 2012

MERLUZA AL VAPOR CON HERVIDO DE VERDURAS


Solo se necesita un poco de tiempo y una oferta de una pescadería o un supermercado, en el que tengan un buen precio la merluza. En mi caso, en una pequeño supermercado sevillano, tenían la merluza a 4 €/kg, y cada pieza tenía 1.5 kg. Te la cortan gordita, dejas un par de rodajas para hacer otro día una ensalada con merluza. Y la cabeza la congelas para sacar un caldo para cualquier otro plato. No es caro, ni muchísimo menos.  

Hay que estar pendiente a las ofertas, y con un buen congelador, todo es más fácil y  barato.

3 personas:

3 rodajas de merluza
3 patatas medianas
3 zanahorias
3 puerros
1 penca de apio
Pimentón dulce
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
2 hojas de laurel 

Vamos a necesitar una vaporera, vamos una ollita que tiene arriba una rejilla que te permite cocinar al vapor, y si no la tenemos la fabricamos. Todos tenemos en casa una olla profunda y una tapa de malla, o con rajitas para que no salpiquen las frituras. Pues el orden es:

1-      Olla con agua
2-      Tapa de malla, donde ponemos el pescado.
3-      Tapadera de la olla

 Y ya nos hemos inventado una vaporera.

Comenzamos poniendo el la parte de cocción de la olla agua abundante con sal, dos hojas de laurel y la parte verde de los puerros atados con una hilo bramante. Cuando rompe a hervir ponemos el fuego lento y colocamos la parrilla de malla con las verduras peladas y enteras y tapamos con la tapa de la olla. Dejamos al fuego indicado cocer unos 50 ó 60 minutos. De esta manera la patata sale en su punto y no se nos desmorona.

Una vez que la patata está tierna y las verduras, las sacamos y apartamos en una fuente de emplatar. Colocamos el pescado en la malla y le ponemos la tapa. A fuego fuerte, unos 5 minutos no más. Sacamos y colocamos también en la fuente de emplatar. Le ponemos unos granitos de sal, pimienta y con un colador pequeño espolvoreamos el pimentón parea que  quede  bonito. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y pedazo de plato. 

Se le puede añadir también un poco de pimentón picante, pero yo prefiero ponerlo dulce y con un poco de pimienta negra.




Un abrazo

1 comentario: