lunes, 6 de agosto de 2012

MILHOJA DE BERENJENA Y CARNE (MOUSSAKA)


Sobre la Moussaka, habría mucho que hablar, por eso, este plato no lo hemos llamado así, ya que siempre habría alguien que dijera “la mousaka no se hace así”. Pues no. Así que esto no lo es. Es una cosa deliciosa que me encontré al llegar de viaje el otro día, y que hizo Marta.


4 personas:

3 berenjenas
750 kg de carne picada
Pulpa de 3 tomates gordos y maduros
Sal
1 cucharadita de canela
Una punta de curry
½ cucharadita de comino
½ cucharada de orégano
Pimienta molida
Zumo de ½ limón
Laurel
Una cebolleta
Azúcar
Aceite de Oliva virgen
Queso rayado
Fideos de queso Emmental

Para la bechamel: 

Una cuchara de aceite
Una cucharada de mantequilla
Nuez moscada
2 cucharadas de harina
½ litro de leche
Sal
Pimienta

Aliñamos la carne con las especias desde la mañana temprano. Encendemos el horno y metemos las berenjenas enteras que al menos estarán haciéndose 40-45 minutos, pero a partir de 30 minutos vamos mirando, porque cada una es de su padre y de su madre y nunca se sabe lo que van a tardar. Estarán cuando la piel esté arrugada y al apretar con los dedos veamos que el interior está tierno. De esta manera no habrá exceso de grasa, por tenerlas que freír y se incrementará el sabor de la berenjena, ya que se hace en su propio jugo. 

Sacamos la berenjena, la abrimos y retiramos la pulpa, cortándola finita. Podemos añadirle piñones, pasas, etc. Ahora salteamos la carne en aceite de oliva y laurel. No vamos a hacerla demasiado, para que no quede seca, y la apartamos.

En una sartén, con un poco de aceite, ponemos a pochar la cebolleta, cortada pequeñita, con un poco de sal. Cuando esté transparente añadimos la pulpa del tomate, a la que le habremos retirado el agua colándola si los tomates son naturales, salpimentamos y rectificamos con azúcar la acidez. Lo salteamos 2 ó 3 minutos no más, y lo mezclamos con la carne


Ahora viene la bechamel. Para ello picamos el siguiente enlace.

Para montar el plato ponemos un fondo ligero de la salsa de tomate, encima uno de berenjena, otro de carne, otra de bechamel, otra de berenjena, otra de carne y otra de bechamel.

Para gratinar le añadimos queso parmesano rayado y queso Emmental en fideos. Metemos en el horno a gratinar hasta que tueste.



El resultado es espectacular en lo visual y en sabor.

1 comentario:

  1. PIENSO QUE ES UN PASTEL DE BERENJENAS DELICIOSO,PERO ESO DA IGUAL PUES TIENE UNA PINTA DE MUERTE OSEA QUE TE MUERES POR TIRARLE UN BOCADO, ME LO TENEIS QUE PREPARAR CUANDO VAYAMOS A VUESTRA CASA. BESOS INMA

    ResponderEliminar