lunes, 3 de septiembre de 2012

RECETA DE ARROZ NEGRO


 
Mi contacto definitivo con los arroces en paella fue gracias a mi suegra, palentina ella, pero que aprendió de la suya, valenciana ella, y a las colaboraciones y disfrutes con mi Chuletón. El mundo de los arroces en paella es complicado, ya que los puristas, como en el flamenco, lo son en exceso y los heterodoxos, como en el flamenco también, son para echarlos de casa. Yo personalmente me sitúo más cerca de los puristas, pero dándole un poco de ambiente, aunque respetando todo lo que me permiten las circunstancias.
 
En fin hoy vamos a hacer un arroz negro con calamares, que no se lo salta un galgo. Algo buenísimo.

Para cuatro personas necesitamos:

350 g de arroz redondo
1.250-1.400 ml de caldo, unas tres veces el volumen de arroz
½ kg de calmares
2 sobres de tinta de calamar
2 pimientos
2 tomates maduros
Una hoja de laurel
Una punta de pimentón dulce
Pimienta molida
Sal
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Opcional una copa de vino blanco, tipo manzanilla de Sanlúcar.
½ sobre de verduras de paella de los supermercados valencianos donde el personal viste de verde. 

Para empezar picamos los pimientos y pelamos los tomates. Si utilizamos calamares grandes, los cortamos en rodajas, en caso de ser puntillitas o similar los dejamos enteros. He de reconocer que tenía un caldo de hacer una coliflor rellena en el congelador y los usé como base para este arroz. Siempre es bueno tener en el congelador algún caldo de haber cocido alguna verdura sabrosa, como la col, coliflor, judías verdes, etc. 

Bien, ponemos el aceite en la paella y sofreímos los pimientos con el laurel, añadiéndole una pizca de sal. Cuando está añadimos el tomate cortado a trocitos menuditos. Una vez se ha consumido el agua de la verdura añadimos los calamares y sofreímos nuevamente hasta que se consume el caldo que generan, y entonces añadimos el pimentón y la copa de vino. Acto seguido añadimos las verduras de paella y el caldo y dejamos hervir unos 20 minutos, obteniéndose a final un caldo del volumen definido al principio. Ahora añadimos la tinta de calamar, salpimentamos y dejamos cocer un par de minutos.  

Añadimos el arroz, removemos inicialmente para distribuir los granos y dejamos cocer a fuego fuerte unos 8 minutos, bajamos el fuego y lo ponemos a fuego medio otros 8 minutos más. La cocción final ha de ser entre 16-18 minutos. Lo dejamos reposar con un papel de estraza por encima unos 5 minutos al menos y os aseguro que con un buen vino tinto es excepcional.
 

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario