jueves, 13 de septiembre de 2012

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA AL AJILLO


Receta humilde, sencilla y sabrosa. De eso se trata. 

Necesitamos:
1/2 kg de champiñones
5 dientes de ajo
1 guindilla
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida. 

Es muy sencillo y rápido, lo que le gusta a algunos ligerillos de la cocina. Picamos los ajos muy pequeñitos y los ponemos en una sartén, en 5 cucharadas de aceite de oliva, con la guindilla a macerar.

Los champiñones los limpiamos de tierra y le quitamos los pies, los cuales guardaremos y los usaremos para dar sabor a alguna salsa o hacer una crema, etc. Ponemos una sartén o una plancha a calentar, con poco aceite, un par de cucharadas, a fuego medio.

Por otra parte encendemos la candela de la sartén de los ajos y la ponemos al mínimo, para que no se nos pasen y los podamos apartar antes de que tomen color.

Una vez que la sartén/plancha ha tomado temperatura colocamos los champiñones boca abajo, un minuto, no más. Transcurrido este tiempo, los volteamos y ponemos sal y pimienta. Dos minutos más tienen la culpa de que los saquemos y estén listos. Si los Champiñones son grandes los ponemos 2  minutos por un lado y 3 por el otro.

Los sacamos al lato y le rociamos con los ajos y el aceite de haberlos sofrito por encima, y finalmente el perejil. Es una chorrada de plato, pero es una satisfacción al comerlos.

No me gusta hacerlos demasiado porque pierden entonces esa textura tan buena, un poco crujiente del champiñón. Si nos pasamos haciéndolos quedan blandorros y casi chiclosos. El punto es al dente.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario