miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENSALADA DE PATATA Y REMOLACHA


Bien, con esta receta podemos esmerarnos tanto como queramos. Podemos hacer las patatas a fuego lento durante 1 hora, o bien podemos hacerlas en olla Express, o cortadas y peladas en un cazo, o…. Pero como ya vais sabiendo algo  de mi, soy muy pesadito (en Cádiz, mi tierra, me darían otro calificativo, pero por si acaso lo omito), así que las haremos despacito, sin prisa, que bastantes prisas y disgustos nos llevamos en nuestros trabajos y con los políticos. La cocina es para disfrutar y hacer disfrutar.

Necesitaremos:

4 patatas medianas
1 remolacha
1 tomate de ensalada grande
½ lata de aceitunas negras
½ cebolleta morada, a ser posible
2 huevos duros
Una cucharada de mostaza de Dijon
Vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal 

Los huevos los vamos a hacer según el siguiente enlace “Truco para cocer huevos y pelarlos con facilidad, sino la receta se eterniza y esto ya lo hemos contado otra vez (se abre en otra ventanita, no os preocupéis). Una vez cocidos los pelaremos y los cortaremos en cuartos. 

Las patatas las lavamos para eliminar la tierra que puedan traer y luego las metemos en agua fría con abundante sal. Ponemos el fuego fuerte y cuando rompa a hervir lo ponemos al mínimo. Tardarán en torno a 1 hora. También depende del tamaño de la patata, pero la textura que queda en la patata hecha a fuego lento, entera y con su piel, merece la pena. Una vez cocidas y aún templadas las pelamos y cortamos según nos apetezca. Dejamos enfriar.

Escurrimos bien las aceitunas negras y que pueden terminar manchando la ensalada y es una verdadera pena. La cebollita la cortamos en juliana, o sea, en tiras finitas. Si queremos evitar que sepan demasiado, podemos ponerla en agua con sal y vinagre un rato. Pierde fuerza pero no sabor. 

Ahora cortamos la remolacha en bastoncillos y luego cada bastoncillo en dos ó tres trocitos, para que el tamaño sea similar al del resto de los ingredientes. El tomate lo cortamos a lo largo por la mitad (o sea, de la punta hacia el culo)  y luego lo cortamos en gajos. 

Podemos ponerlo ya todo junto y rociar con un poco de aceite para que la patata vaya adsorbiendo algo y no se chupe todo el aliño. 

Ahora procedemos a preparar la vinagreta: 

En un cuenco vamos a poner una cucharadilla  de sal, la cual rociaremos con vinagre y tres veces la cantidad de aceite que de vinagre. A esto le añadimos una cucharada de mostaza de Dijon y removemos con una varilla. Con esto rociamos la ensalada y le ponemos un poco de pimienta molida por encima, y listo.


Mis cachorros y mi mujer los disfrutaron de verdad, con esos colores y ese saborcillo de la mostaza. Fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario