domingo, 30 de septiembre de 2012

ESPAGUETIS CON MEJILLONES MARINEROS


Bien, es sencilla, sabrosa, barata y con un aspecto increíble. ¿Qué más se puede pedir? 

Para 4 personas necesitaremos:

400 g de espagueti de cocción larga (más de 8 minutos)
1 kg de mejillones
1 cucharadita de pimentón
½  copa de manzanilla de Sanlúcar
1 cucharadita de maicena
Pimienta molida
Sal
Aceite
Laurel
Agua 

Para no eternizar la receta, la cocción de la pasta aparecerá en el siguiente enlace Truco para cocer pasta. Aparece en una ventana aparte. 

Bien una vez cocida la pasta la dejamos reposar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra para evitar que se peguen. No hay que refrescar, ni rollos similares. 

Los mejillones, antes de empezar a cocinarlos, me gusta tenerlos un par de horas como mínimo en agua con sal, dándole de vez en cuando un meneillo para que suelten los restos de algas que tienen pegados en las valvas. Si están muy sucios, podemos darles con un estropajo de aluminio, limpito, y eliminamos la suciedad de la cáscara del mejillón, sobre todo, en recetas como ésta, que vamos a utilizar el caldo y la cáscara para que quede el plato bonito. 

Una vez limpios los mejillones, en una olla, colocamos un dedo de agua. La llevamos a hervir y metemos los mejillones, con el pimentón, la manzanilla y el laurel. Removemos y ponemos la tapa con el fuego a tope. En 3 ó 4 minutos estarán abiertos, por lo que los retiramos y dejamos el caldo. El caldo podemos colarlo y ponerlo nuevamente en la olla. Le añadimos pimienta molida y un poco de sal si lo vemos necesario. 

Diluimos la cucharada de maicena en un vasito con un dedo de agua y lo añadimos al caldo. Al hervir empezará a ligar. No es cuestión de obtener una salsa espesa, sino lo suficientemente untuosa como para que se agarre en la pasta y la impregne de sabor. 

Dejamos 2 ó 3 mejillones sin sacar de las valvas por cabeza, para que queden bonitos los platos. El bicho de los mejillones lo ponemos en la salsa. Ponemos la salsa por encima de los espaguetis, movemos un poco y servimos.

Es un plato verdaderamente rico. Podemos añadirle en la cocción de los mejillones una ramita de perejil o de cilantro para dar aroma. Como lo queráis.

 Un abrazo

1 comentario:

  1. Que buena pinta. Yo también me he animado con los espaguetis. Echale sun ojo y ya me contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar