miércoles, 31 de octubre de 2012

ENSALADA DE HÍGADO DE CERDO


Se que hay mucha gente que no es amante de la casquería, y que el hígado le tira para atrás y que ya en ensalada, ni hablemos, pero esta receta es fantástica. La probé por primera vez en un barecito cercano a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Huelva. Luego lo he probado más veces, pero siempre en la provincia de Huelva, en la sierra de Aracena. Siempre, siempre me ha encantado. Además el toque del cilantro (que es muy Portugués), en este plato es mágico.



Necesitaremos:

3 filetes de hígado de cerdo
1 cebolleta fresca
1 pimiento verde
1 ó 2 tomates maduros, según tamaño
3 ó 4 ramitas de cilantro fresco
Zumo de Limón
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Pimienta negra recién molida

Los filetes de hígado los aliñamos con sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de limón. Lo dejamos macerar 15 ó 20 minutos.



Mientras vamos a cortar la cebolleta en juliana, el tomate a daditos y el pimiento pequeñito, o bien  en rodajas, que queda precioso.

Vamos a preparar la vinagreta. Como hemos indicado otras veces, ponemos en un cuenco la sal y le añadimos el vinagre. Removemos un poco para disolver la sal y luego añadimos el triple de  cantidad de aceite de oliva virgen que de vinagre. Batimos con una varilla, le añadimos pimienta recién molida y listo.

En una sartén o plancha a fuego medio y con tres cucharadas de aceite de oliva ponemos los filetes de hígado. Primero la sartén estará caliente y tendremos los filetes unos segundos por cada lado, para sellar y que no pierda jugos. Luego el fuego va a ser medio/suave, con objeto de que quede jugoso por dentro y no tostado por fuera.




Los sacamos y cortamos en láminas, lo más finas posibles. El jugo que suelten en el corte, lo incorporamos a la vinagreta. Añadimos a las verduras cortadas.Ahora picamos, pero no pequeño, sino en tozos aparentes, el cilantro, añadimos la vinagreta y tras reposar unos minutos, un plato sensacional. Al que le guste el hígado, este le va a encantar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario