domingo, 14 de octubre de 2012

RECETA DE LENTEJAS CON VERDURAS AL CURRY


 
Llega el otoño, y con él, los platos de legumbres calentitos. Ya habrá tiempo de hacer lentejitas con carnes, grasa, o con verduritas, más tradicionales. Hoy con verduritas y Curry.  

El Curry no es una especia muy utilizada en nuestra cocina, sino es para hacer recetas orientales, pero es perfectamente adaptable a nuestra cocina, y está bien rica. 

Vamos a necesitar 
 
400 g de lentejas
2 tallos de apio
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 trozo de calabaza
3 patatas medianas
200 g de judías verdes
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
½ cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada colmada de Curry
 2 clavos
Un pizca de omino molido
El zumo de una naranja amarga, o en su defecto el zumo de 1/2 limón y el de una mandarina
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida 
 

 
 

Como en el sur de Andalucía occidental el agua es bastante dura, me gusta meter las lentejas 1 ó 2 horas a remojo en agua fría. Sirve para que no pierdan la piel y para lavarlas y quitarle el polvo que llevan adherido. Bien, pues lo hacemos. 

Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde en daditos pequeños. El tomate lo rayamos en un rayador o una mandolina y eliminamos la piel.

Las patatas las cortamos a gajos, rompiendo el corte al final, para que suelte parte de la carne al cocerse y engorde un poco la salsa. La calabaza la cortamos a dados de 1 cm. Las zanahorias las cortamos en rodajas, del grosor que queramos. Las judías verde me gusta cortarlas en láminas finas en perpendicular a su longitud. El apio según os guste, a trozos o como las judías verdes y el pimiento rojo en daditos.

¿Todo listo?, pues empezamos. Todo el guiso va a ser a fuego lento, excepto el sofrito que lo haremos a fuego medio. En la olla ponemos el aceite, 3 cucharadas, con los ajos y el laurel. Cuando estos empiezan a oler añadimos la cebolla y luego el pimiento verde, añadiendo un poco de sal para que suelte el agua. Cuando están a  punto, o sea, que la cebolla está oscurita y el pimiento huele a gloria, añadimos el tomate, sofreímos y vamos removiendo. Cuando se ha consumido el agua del tomate añadimos el pimentón, removemos y añadimos un chorrito de agua para evitar que no se queme.

Las lentejas las habremos tenido en remojo, como hemos dicho. Las escurriremos y añadiremos agua nuevamente que las cubra unos 2 ó 3 dedos por encima. Ésto lo vertemos sobre el sofrito. Vamos a añadir todas las verdura menos la calabaza, que la pondremos al final. Pondremos también  la sal, la pimienta  y el resto de las especias. Coceremos a fuego lento. El tiempo de cocción siempre dependerá del tipo de lenteja y de agua. Iremos probando cada 10 ó 15 minutos, a partir de los 30 minutos de cocción. Cuando veamos que las lentejas están casi en su punto añadiremos la calabaza. Dejaremos cocer lentamente y moviendo por las asas de la olla, sin meter cucharas ni cucharones. Si vemos que nos quedamos cortos de agua, añadimos  a vasos pequeños, para no pasarnos.

Cuando esté listo, y probablemente con el caldo un poco clarito, cogeremos un par de cacillos de caldo y un cacillo de lentejas con las verduras, las pondremos en un vaso de batidora con el zumo de la naranja amarga o su sucedáneo. Batiremos y añadiremos por encima de las lentejas, removeremos, se mezclará todo y levantaremos el hervor nuevamente durante 1 ó 2 minutos.  Dejaremos reposar un rato y a comer, que esto está de muerte.

1 comentario:

  1. Buenos días! Vaya lentejas, tengo que probar a poner curry, que en mi cocina no falta, pero nunca le he puesto a las lentejas, yo pongo comino. Decirte que con tu permiso me quedo por tu molinillo que me ha parecido estupendo y asi podre conocer tus secretillos. Simplemente maravilloso. Besos

    ResponderEliminar