martes, 30 de octubre de 2012

PATATAS CON CARNE, "EN COLORAO"

Venditas sean las papas y todos los guisos que se pueden hacer con ellas. ¿Qué sería de nosotros, si no hubiéramos descubierto América? Las patatas, los tomates, la berenjena, las fresas, etc. Esta es una de las muchas variantes de papas con carne que se pueden hacer. Las iremos conociendo poco a poco. Estas están hechas con cerdo, que es más insípido que la ternera, por lo que habrá que animarlas un poco más a nivel de especias.


Necesitaremos: 

750 g de carne de cerdo a dados de 2 ó 3 cm
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
1 clavo
Sal
Pimienta
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
4 papas gordas
1 cucharada de pimentón
Un poco de comino
Una pizca de orégano.
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.




Empecemos. Las patatas las vamos a pelar y a cortar rompiéndolas al final del corte para que suelten los restos y engorde la salsa. Las pondremos en remojo.


Los ajos en láminas y la cebolla en daditos pequeños, tanto como podáis. El tomate podemos pelarlo y picarlo, o bien, podemos rallarlo en una mandolina o rallador.


Empezamos poniendo el aceite en una ollita, a fuego medio, y añadimos los ajos, con el laurel, y el clavo. Cuando empieza a dar olor, añadimos la cebolla con un poco de sal. Dejamos sofreír a fuego medio, hasta que toma color y se pone tierna.

Ahora ponemos la carne con sal y pimienta. Podemos subir el fuego. Hay que saltear bien la carne, ya que hay que sellarla para que no pierda jugos. Cuando esté dorada añadiremos el tomate triturado y dejaremos freír.


Una vez se consuma el jugo del tomate, añadimos el comino, orégano y el pimentón. Rehogaremos y luego, añadiremos la manzanilla.



Dejaremos reducir un par de minutos y acto seguido cubriremos con agua. Cuando rompa a hervir, espumaremos el caldo con un cucharón y dejaremos tapada a fuego medio/lento durante 1 ½ h, al menos. 

Cuando esté la carne tierna, añadimos la patata y dejamos cocer a fuego lento. El caldo que cubra solamente las patatas, para que quede concentradito y denso. Al cabo de 20 ó 25 minutos todo está resuelto. Rectificamos de sal y pimienta y listo. Un placer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada