miércoles, 17 de octubre de 2012

PATATAS GUISADAS CON VERDURAS AL PIMENTÓN

Unas patatitas guisadas de vez en cuando, limpitas de grasas, ligeritas y sabrosas, le apetece a cualquiera. Pues hoy es uno de esos días.

Para 4 personas necesitaremos: 

4 patatas medianas
Un manojito de judías verdes
2 Zanahorias
Un tallo de apio.
Un trozo de calabaza
3 dientes de ajo
1 cebolleta
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra recién molida
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de pimentón dulce. 

Pelamos nuestras patatitas y las cortamos en cascote, rompiéndolas al final, para que cuando cuezan engorden la salsa. Mientras que no las usamos las metemos en remojo. La calabaza la vamos a cortar a daditos, como de 1 cm. Las judías verdes y el apio perpendicular a la longitud de la verdura, del tamaño que decidamos, y la zanahoria, una vez pelada, el rodajitas. 


Los ajos los pelamos y los cortamos en láminas finas. La cebolleta la cortamos lo más pequeñita que podamos y el tomate lo rayamos en un rayador o mandolina. 

Pues nos queda poco por hacer. Si a lo largo de vuestra vida no habéis cometido el error de cambiar el butano por la Vitro  y demás afines demoniacos, podréis coger una caruela u olla de barro, como es mi caso. El resto, pues usaréis un ollita convencional, apta para engendros de los avernos. Pondremos el aceite y la hoja de laurel a fuego medio. Cuando esté caliente, que no humeante, ponemos los ajos y cuando estos empiecen a dar olor añadimos la cebolleta picadita. Le añadimos un poquito de sal para sacarle el jugo. Doraremos hasta que veamos que empieza a cambiar de color, momento el cual pondremos la pulpa del tomate. Rehogaremos hasta que este pierda el jugo.  

Añadiremos un poco de pimentón al guiso, removeremos y añadiremos el resto de las verduras, excepto la calabaza, y añadiremos agua hasta que cubra los ingredientes. Salpimentaremos y dejaremos cocer a fuego medio-lento, o lento, depende de vuestra paciencia. Al cabo de 5 ó 6 minutos pondremos la cabaladaza. Dejaremos cocer hasta que la patata esté tierna, pero no a punto de desmoronarse, sino entera. En este momento dejaremos reposar, al menos ½ hora, y la patata quedará en su justo punto, con el resto de las verduras al dente. Delicioso.
Podemos decorar con unos huevos duros picaditos.

1 comentario:

  1. que pasada, me encanta pasarme por tu blog, a ver tus recetas. Enhorabuena por este pedazo blog.
    Saluditos desde SALAMANCA.
    Ana Gómez

    ResponderEliminar