Ir al contenido principal

CHURROS


Los churros son para mí, una parte muy importante en mi infancia. Recuerdo perfectamente como cuando iba con mi madre los sábados a la plaza de Cádiz, como comprábamos un papelón de churros en “la  guapa” y nos lo comíamos  paseando por la plaza mientras hacíamos la compra. He intentado reflejar ese sabor y creo que en mayor o menor medida lo he conseguido.

 
 
 

1 taza de harina de fuerza
1 taza de agua
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura de sobre
5 gramos de levadura de panadero 

Pondremos el agua a hervir, no vale solo calentarla, sino hervir a borbotones. En un bol, colocaremos la harina con la sal y las levaduras. Lo de la levadura es opcional, pero a mí me gusta, porque le da cierta esponjosidad y por fuera el crujiente de la fritura.  

Añadimos el agua, poco a poco y sin dejar de mover con una cuchara de palo. Hay que amasar bastante para que la textura del churro luego sea la idónea. Mover por lo menos durante 15 ó 20 minutos y mezclar bien. Una vez pasado este tiempo, pondremos la masa tapada con un trapo y dejaremos enfriar. Primero y rápidamente, se enfriará por fuera y por dentro estará muy caliente, cociéndose la masa y evitando que esta quede cruda cundo la friamos. Tardará unos 45 ó 50 minutos en enfriar.  

Introduciremos en una churrera la masa y la descargaremos en la encimera, haciendo un churro largo, que luego cortaremos con las tijeras de cocina, haciéndolos del tamaño que queramos, con lacitos, sin lacitos, largos,  en ocho…… Si no tenemos churrera, una maga pastelera, pero de las de desechar o de plástico, porque la que son de tela, son imposible de limpiar luego de la masa.  

Pondremos en un perol profundo aceite de oliva suave abundante, en el que previamente hayamos frito un trozo de pan para quitarle el sabor a aceite crudo. El fuego tiene que se medio/vivo y el aceite estar siempre muy caliente. Colocaremos los churros dentro del aceite, de muchos en muchos, para que el aceite no los queme rápido y queden crudos. Si los hacemos a fuego lento se empapuchan de aceite. Por eso es importante echar bastantes. No todos de golpe, de uno en uno, como en las churrerías con las máquinas que los cortan. Removemos, para que no se peguen entre si. Dejamos que doren y escurrimos en un plato con un papel absorbente.
 

 
El resultado final es una merienda o un desayuno, como el que nos pegamos este domingo con mis sobrinos en casa, maravilloso. Probad.

Comentarios

  1. Uy que ricos, me los comería con un chocolate calentitooooo. Perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, lo copio y lo hago este domingo.
    Me quedo para conocerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que has conseguido el sabor,esta fuente de churros está diciendo comeme. Inma


    ResponderEliminar
  4. por dios! que bandeja de churros mas impresionantes,tengo que seguir viendo tus recetas ya que no conocía tu blog,me quedo.
    También tengo un grupo en face donde puedes poner tus recetas
    Cocinamos con Reina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po