jueves, 22 de noviembre de 2012

DELICIAS FRITAS DE PATATA Y MERLUZA


Es un plato sencillo de hacer y muy económico. Se pueden utilizar filetes de merluza congelados, o pescadillas pequeñas, en realizad lo que tengamos a mano. Son jugosas y muy prácticas como entrante en una cena o comida familiar, o bien como segundo plato de diario.


Necesitaremos:

1 kg de patatas, con una textura dura y  no de las blanditas que se desmoronan
1 cebolleta
1 ramita de perejil
2 filetes de merluza
Sal
Pimienta molida
1 huevo
1 cucharadita de levadura química
Harina de freír
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos es cocer las patatas lavadas en agua con sal o hacerlas al vapor. El tiempo de cocción de las patatas enteras, depende del tipo de patata y del tamaño de la misma. Una patata de tamaño medio puede tardar en ponerse blanda unos 40 ó 45 minutos a fuego lento. Las pelamos y cortamos para posteriormente triturar.


Cortamos la cebolleta en daditos y la sofreímos en aceite de oliva virgen extra a fuego lento, con un poquito de sal para que sude. Una vez que están transparentes las apartamos y escurrimos de aceite.


El perejil lo vamos a hacer un ovillo y lo vamos a cortar lo más pequeño que podamos con un cuchillo afilado.


Ahora cogemos las patatas y las trituramos, añadiendo sal y pimienta. Una vez todas machacaditas ponemos el huevo, la cebolleta y el perejil. Removemos y mezclamos bien.


Cortamos en taquitos pequeños la merluza y la añadimos al puré junto con la cucharadita de levadura. Seguimos mezclando. Hay que dejar enfriar del todo. La textura ha de ser firme pero suave y no ha de pegarse excesivamente en los cubiertos.


Con dos cucharas prepararemos unas bolas de masa que pasaremos por harina de freír. Es la que el envase es azul y suele llevar un pescado en alguna parte del formato. Eliminamos con unas palmaditas el sobrante de harina.


Pondremos a calentar el aceite de oliva para freír, abundante a fuego medio pero caliente. SI lo ponemos demasiado fuerte se quemarán las bolitas. Las movemos para que se hagan por todos lados por igual y … ¡listo!. Riquísimas.


1 comentario:

  1. Hola buenos días:
    Fíjate que me has solucionado la cena de esta noche que vienen mis nietos. Son bastante reacios a tomar pescado, pero estoy segura que estas delicias les van a encantar.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar