jueves, 29 de noviembre de 2012

HÍGADO ENCEBOLLADO


Entiendo que haya gente que no soporte los productos de casquería, el hígado, los riñones, corazón, sangre, menudos, etc., pero realmente a mi dislocan, e introduciéndoselo poco a poco en la dieta a los niños, terminan siendo un complemento maravilloso de sus alimentación, a la vez que económico. A mis hijos, desde luego, les encanta.

Necesitaremos: 

750 g de hígado de cerdo, o ternera en filetes.
750 g de cebollas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
1 cucharada de Pimentón dulce
½ cucharadita de comino molido
1 vaso de agua
Sal
Pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


Cortaremos el hígado en trozos no muy grandes, para que sean más fáciles de saltear. Los pondremos con un poco de sal y pimienta a macerar.


Mientras cortaremos las cebollas en juliana o en brunoise (taquitos), como prefiramos. En la sartén, pondremos el aceite de oliva con el laurel y los ajos machacados contra la encimera. Dejaremos que doren suavemente y cuando esto ocurra, añadiremos la cebolla con un poco de sal para que sude, con el aceite a fuego medio.


Cuando ésta empiece a tornarse oscura y esté casi tierna, añadiremos el hígado y lo saltearemos hasta que dore un poco por fuera.


Cuando esté sellado por fuera el hígado, añadiremos el pimentón y rehogaremos por espacio de 15 ó 20 segundo. No demasiado tiempo, para que no se queme y amargue. Pondremos la copa de manzanilla y dejaremos reducir 1 minuto, que se queme el alcohol. Pasado este tiempo, añadiremos el agua y dejaremos cocer a fuego lento unos 15 minutos. Yo iría añadiendo el agua poco a poco y vigilando que no se queme, ya que el hígado si lo cocemos demasiado puede llegar a ponerse duro. Retificaremos de sal pimienta y añadiremos el comino molido.


El resultado es este precioso plato. Puede acompañarse de patatas fritas, arroz blanco salteado, verduras salteadas, pisto, y un largo etc. Salud y buenos alimentos, como decía mi Rosendo de mi alma.

2 comentarios:

  1. De las recetas favoritas de mi mami ^_^

    Te ha quedado con un aspecto muy apetitoso, y eso que a mi el hígado no me gusta ^_^

    ResponderEliminar
  2. Todas estas comidas como riñones ,asadura,higaditos ,todo esto esta de muerte,un dia pondre mis higaditos al jerez dulce,pa artarse de pan mojando.

    ResponderEliminar