martes, 6 de noviembre de 2012

GARBANZOS CON CHOCOS EN SALSA VERDE

Tenía ganas de hacer unos garbanzos de manera diferente de lo tradicional, carnes, etc., así que opté por los chocos, que son muy apañados, y la salsa verde que va con todo, prácticamente. En resumen, ha salido esto, y la verdad, está muy bueno.



Necesitaremos:

500 g de garbanzos en remojo, 24 horas antes.
1 kg de choco
2 cebolletas
4 dientes de ajo
Un ramillete de perejil
1 ramillete de cilantro
1 cucharada de harina
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta molida
2 clavos
1 hoja de laurel
Sal
2 huevos duros

Para evitar problemas de aguas duras y demás, ponemos los garbanzos en agua 24 horas antes. Las cebolletas las vamos a cortar en daditos pequeños y el ajo, dos de ellos en láminas, los otros dos machacados. El perejil y el cilantro, el doble del primero que del segundo, lo haremos una bolita y lo cortaremos lo más fino posible con el cuchillo.



Si tenemos unas cabezas y/o unas espinas de pescado, hacemos un caldo y lo usamos para preparar este plato. Es simple. Ponemos agua a hervir y añadimos las espinas, cabezas, pieles, etc. Empezará a salir espuma que iremos retirando con un cazo y a los 20 minutos apartamos y colamos.

Ponemos el agua, o el caldo de pescado, a hervir, cuando rompe, echamos los garbanzos y espumamos. Recordad el garbanzo se añade siempre con el caldo hirviendo, siempre. Una vez el hervor es limpio, añadimos los dientes de ajo machacados y la mitad de la cebolleta, con el laurel. Dejaremos a fuego lento como una hora.

Pasado este tiempo, en una sartén, con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, salteamos los chocos, cortados en daditos de 1 ó 2 cm,  con sal y un poco de pimienta. Cuando se consuma el jugo que han soltado, los vertemos en la olla con los garbanzos.

En un mortero ponemos los dientes de ajos laminados, con un poco de sal, el clavo y machacamos. Podemos añadirle un poquito de aceite para que ligue. Dejamos en  espera de su momento.

Cocemos dos huevos según el sigueinte enlace, truco para cocer huevos duros, y los picamos.


Una vez está todo tierno, en la satén de haber salteado los chocos, con un poco de aceite de oliva sofreímos las cebolletas, recordad a fuego medio. Añadimos un poco de sal para que suden. Cuando empiezan a cambiar de color, añadimos una cucharada de harina y la tostamos durante 30 segundos. Añadimos la manzanilla y un poco de agua, el picado de perejil y cilantro y vertemos en la olla. Añadimos el majado de ajo con clavo y dejamos cocer 10 minutos más. En total el tiempo de cocción es de unos 90 a 120 minutos, según aguas y garbanzos. Rectificamos de sal y pimienta y listo.



Para presentar el plato, y los colocamos por encima de los garbanzos. Seguro que os gusta. Es una delicia suave y rica.


1 comentario:

  1. LOs he comido y me parece un sabor suave y distinto estan deliciosos Inma

    ResponderEliminar