lunes, 19 de noviembre de 2012

SOPA DE COL, CON JENGIBRE Y SALSA DE SOJA


Realmente es una receta tradicional, pero con las verduritas al dente y con el añadido de la salsa de soja y el jengibre. La verdad es que le da una color precioso a la sopa y unos aromas, que unido a la textura de las verduras, la hacen diferente.



Necesitaremos:

Cuarto trasero de gallina
Hueso blanco fresco, preferentemente
Un trozo de jamón o un hueso de jamón
3 zanahorias
1/2 col pequeña
1 cebolla fresca o cebolleta
3 dientes de ajo
1 patata
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Laurel
Pimienta  molida
sal
2 cucharadas e salsa de soja
4 rodajas de raíz de jengibre fresco

Metemos los huesos y el trozo de gallina en remojo, con agua caliente, para eliminar los restos de sangre, sal etc. Los tendremos unos 45 minutos. Los huesos los rasparemos con un cuchillo y a la gallina le quitaremos los trozos de sangre agolpada y la grasa gorda que lleve pegada la piel.


En una olla con agua hirviendo metemos las carnes y huesos. Cuando rompa a hervir, espumaremos hasta que el caldo esté limpio. A fuego lento lo tendremos hirviendo, al menos, 90 minutos, la gallina es dura.

Cuando veamos que la gallina está tierna añadiremos las verduras:

La col cortada en juliana
La zanahoria en bastones finos
Los ajos machacados
La patata a taquitos
La cebolla en juliana


También pondremos el laurel, la sal (al gusto) y la pimienta molida, junto con las rodajas de jengibre fresco.


En unos 20 minutos, la col estará en su punto, junto con el restos de las verduras, al  dente, excepto la patata que estará tierna. Apartamos y añadimos las cucharas de salsa de soja. Cuidado, que es muy salada. No rectifiquéis de sal hasta después de haberla añadido. Desmenuzamos la gallina y apartamos los otros huesos.


En un plato sopero ponemos, las verduras de la sopa, encima el caldo y coronando el plato, la gallina desmenuzada. Estupendo.

2 comentarios:

  1. En esta epoca en que estamos nada mejor que algo caliente que te caiga en el estomago y este plato me parece muy interesante para ello, Inma

    ResponderEliminar
  2. yo para cenar me la apunto,cuando hace mucho frio,cenamos cremitas y sopas,aunque por la costa del sol,no hace todavía tanto frío...me gusta el jengibre...lo anoto.

    ResponderEliminar