Ir al contenido principal

ALBÓNDIGAS CON TOMATE


Humilde receta, que todo el mundo dirá: “Como las de mi abuela”, “Como las de mi madre”. Pues vale picha. Ya va siendo hora que tu las hagas también. Son fáciles y deliciosas y además, estas tiene un puntito diferente de especias, hierbas y vino. Probad.

 

1 kg de carne picada, mitad cerdo mitad ternera.
2 rebanadas de pan de molde, le quitamos la corteza.
Leche para empapar el pan
Harina, para enharinar las albóndigas
Perejil e hierbabuena.
½ cucharadita de comino molido
1/2  copa de manzanilla de Sanlúcar
2 cucharadas de harina
Sal y Pimienta molida
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento
1 kg de pulpa de tomate
Azúcar
 

¡Se te ha olvidado el huevo!, Seguro que hay alguno que lo dice. Pues no, no le pongo huevo a las albóndigas, las deja demasiado secas cuando se hacen. Prefiero ponerle el pan mojado en leche y añadir un par de cucharadas de harina, no más, para ligar la carne. Lo aprendí, cuando Carmencita tenía 1 añito y empecé a acostumbrarla a comer  carne y a masticarla. Le preparaba hamburguesitas de carne y le añadía un poco de pan mojado en leche, como a los gorriones, y de ahí pasó a las albóndigas y hasta el día de hoy, 9 años después.

 
Empezamos. Ponemos las dos rebanadas de pan en leche. Las escurrimos un poco y la metemos con la carne picada. Salpimentamos. Cortamos unas cuantas hojitas de hierbabuena y las picamos junto con un ramillete de perejil. Cantidad al gusto del consumidor. Metemos con la carne. Añadimos el comino y la manzanilla de Sanlúcar. Removemos, mezclamos y dejamos reposar en frío durante, al menos, una hora.
 

 Los ajos los vamos a picar en laminitas, y la cebolla y el pimiento en brunoise, o sea, en daditos, y los dejaremos reservados. 

Vamos a coger porciones del tamaño que queramos, a mi me gusta que salgan como una nuez, más o menos y las vamos a redondear con las manos. Las pasaremos por harina y las dejaremos a la espera de freírlas.

 

Una vez tenemos las albóndigas preparadas, vamos a calentar el aceite a fuego medio, y vamos a freírlas por fuera, sin quemarlas, sin prisa, que la prisa mata, y en la cocina más. No las friáis todas a la vez, porque no tendréis ni sitio en la cazuela ni calor en la candela y se desmoronarán y deformarán. Es importante que doren por fuera. Todo con mucho cariño.

 

Cuando tengamos todas fritas, colamos el aceite, para eliminar restos de harina tostada. Pondremos en la cazuela nuevamente el aceite y empezaremos con las verduras. Comenzamos rehogando los ajos, a fuego medio.

 

Cuando empiece a dar olor, añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. Ponemos la hojita de laurel. Pasados un par de minutos, ponemos el pimiento y dejamos que se pongan tiernos.

 

Una vez está todo sofrito, añadimos la pulpa de tomate, puede ser natural o de bote, que hay algunos que son excelentes. Rectificamos de sal, pimienta y azúcar para la acidez y listo. Normalmente se pone la misma cantidad y un poco mas de azúcar que de sal. Dejamos reducir a fuego medio/lento.
 
Transcurridos unos 5 minutos, añadimos las albóndigas y el jugo que hayan soltado. Ponemos unas hojitas de hierbabuena y dejamos reducir a fuego lento. Moveremos para que no se pegue, desde las asas, moviendo en círculo la cazuela y evitando meter la cuchara de palo, porque terminaremos destrozando las albóndigas.

 

Personalmente prefiero dejar los tomates fritos más jugosos que secos, así quedan menos ácidos y más dulces, pero esto no significa que los dejéis crudo. El punto que me gusta es cuando empiezan a aparecer como volcancitos, soltando piroclastos de tomate. En ese momento es en el que aparto y listo.

 

Esto, necesariamente,  va con patatas fritas. ¡Por favor!,  y si pueden ser en sartén y naturales, mejor.

Un abrazo

 

 

Comentarios

  1. Estupendas, me encantan... aunque mi receta es distinta, estas las haré seguro... Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen estupendas y una buena receta, nosotros además le añadimos una pizca de nuez noscada. y le da un saborcito muy bueno. Inma

    ResponderEliminar
  3. Me quedo siguiéndote!! Tienes un blog espectacular, con unas recetas estupendas!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar
  4. Ciao. Buenos días.
    Hace mucho tiempo quiere saber porque enharinar albóndigas, escalopines etc...
    Yo nunca lo hago. Pero me gustaría saber el porque enharinar.
    Saludos, Pino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para que al sofreírla no se queme la carne y se sellen. Además, siempre sueltan un poco en la salsa y engorda la misma. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po