jueves, 6 de diciembre de 2012

ALBÓNDIGAS CON TOMATE


Humilde receta, que todo el mundo dirá: “Como las de mi abuela”, “Como las de mi madre”. Pues vale picha. Ya va siendo hora que tu las hagas también. Son fáciles y deliciosas y además, estas tiene un puntito diferente de especias, hierbas y vino. Probad.

 

1 kg de carne picada, mitad cerdo mitad ternera.
2 rebanadas de pan de molde, le quitamos la corteza.
Leche para empapar el pan
Harina, para enharinar las albóndigas
Perejil e hierbabuena.
½ cucharadita de comino molido
1/2  copa de manzanilla de Sanlúcar
2 cucharadas de harina
Sal y Pimienta molida
4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento
1 kg de pulpa de tomate
Azúcar
 

¡Se te ha olvidado el huevo!, Seguro que hay alguno que lo dice. Pues no, no le pongo huevo a las albóndigas, las deja demasiado secas cuando se hacen. Prefiero ponerle el pan mojado en leche y añadir un par de cucharadas de harina, no más, para ligar la carne. Lo aprendí, cuando Carmencita tenía 1 añito y empecé a acostumbrarla a comer  carne y a masticarla. Le preparaba hamburguesitas de carne y le añadía un poco de pan mojado en leche, como a los gorriones, y de ahí pasó a las albóndigas y hasta el día de hoy, 9 años después.

 
Empezamos. Ponemos las dos rebanadas de pan en leche. Las escurrimos un poco y la metemos con la carne picada. Salpimentamos. Cortamos unas cuantas hojitas de hierbabuena y las picamos junto con un ramillete de perejil. Cantidad al gusto del consumidor. Metemos con la carne. Añadimos el comino y la manzanilla de Sanlúcar. Removemos, mezclamos y dejamos reposar en frío durante, al menos, una hora.
 

 Los ajos los vamos a picar en laminitas, y la cebolla y el pimiento en brunoise, o sea, en daditos, y los dejaremos reservados. 

Vamos a coger porciones del tamaño que queramos, a mi me gusta que salgan como una nuez, más o menos y las vamos a redondear con las manos. Las pasaremos por harina y las dejaremos a la espera de freírlas.

 

Una vez tenemos las albóndigas preparadas, vamos a calentar el aceite a fuego medio, y vamos a freírlas por fuera, sin quemarlas, sin prisa, que la prisa mata, y en la cocina más. No las friáis todas a la vez, porque no tendréis ni sitio en la cazuela ni calor en la candela y se desmoronarán y deformarán. Es importante que doren por fuera. Todo con mucho cariño.

 

Cuando tengamos todas fritas, colamos el aceite, para eliminar restos de harina tostada. Pondremos en la cazuela nuevamente el aceite y empezaremos con las verduras. Comenzamos rehogando los ajos, a fuego medio.

 

Cuando empiece a dar olor, añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. Ponemos la hojita de laurel. Pasados un par de minutos, ponemos el pimiento y dejamos que se pongan tiernos.

 

Una vez está todo sofrito, añadimos la pulpa de tomate, puede ser natural o de bote, que hay algunos que son excelentes. Rectificamos de sal, pimienta y azúcar para la acidez y listo. Normalmente se pone la misma cantidad y un poco mas de azúcar que de sal. Dejamos reducir a fuego medio/lento.
 
Transcurridos unos 5 minutos, añadimos las albóndigas y el jugo que hayan soltado. Ponemos unas hojitas de hierbabuena y dejamos reducir a fuego lento. Moveremos para que no se pegue, desde las asas, moviendo en círculo la cazuela y evitando meter la cuchara de palo, porque terminaremos destrozando las albóndigas.

 

Personalmente prefiero dejar los tomates fritos más jugosos que secos, así quedan menos ácidos y más dulces, pero esto no significa que los dejéis crudo. El punto que me gusta es cuando empiezan a aparecer como volcancitos, soltando piroclastos de tomate. En ese momento es en el que aparto y listo.

 

Esto, necesariamente,  va con patatas fritas. ¡Por favor!,  y si pueden ser en sartén y naturales, mejor.

Un abrazo

 

 

3 comentarios:

  1. Estupendas, me encantan... aunque mi receta es distinta, estas las haré seguro... Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen estupendas y una buena receta, nosotros además le añadimos una pizca de nuez noscada. y le da un saborcito muy bueno. Inma

    ResponderEliminar
  3. Me quedo siguiéndote!! Tienes un blog espectacular, con unas recetas estupendas!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar