domingo, 30 de diciembre de 2012

ARROZ CON VERDURAS (PAELLA DE VERDURAS)


 
Personalmente creo que es un plato perfecto para el día anterior a la noche de fin de año, con los excesos tanto en comida como en alcohol que solemos todos practicar. Es simple, ligero, rápido y delicioso. La receta no es estricta, las verduras que lleva son las que tenía al abrir el frigorífico. Se le puede añadir garrafó, judías verdes, espárragos verdes, etc.

 

Necesitaremos:

Arroz
Agua para el caldo
100 g de guisantes
100 g de espinacas
200 g de coliflor
2 alcauciles o alcachofas
½  pimiento verde de los grandes
½  pimiento rojo
½ kg de pulpa de tomate o dos o tres tomates maduros
Sal
Pimienta
Azafrán o colorante alimentario
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
 

Vamos a limpiar los alcauciles, como hemos explicado alguna vez. Cortamos el rabo y la punta de la flor. Iremos quitando capas hasta quedarnos con las que aparecen tiernas, que son las que cambian del color verde al color clarito algo amarillento o blanquecino. Las cortaremos en 6 trozos cada una

Picaremos el pimiento en dados del tamaño que queramos. A mí en estos platos me gusta más bien grande.

Pelaremos los tomates o bien los pasaremos por un rayador y obtendremos la pulpa.

La coliflor la partiremos, cortando la base de las flores y obteniendo manojitos de ellas. Tal y como vienen  en la coliflor.

Los guisantes y las espinacas podemos utilizarlas congeladas, que para estos platos es perfecta.

Bien, pues ponemos en nuestra paella el aceite y el laurel a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos los pimientos y rehogamos con un poco de sal para que suden.

 

No andamos buscando hacer un sofrito que se deshaga, sino que la verdura no esté cruda. Pasados un par de minutos añadimos el tomate y si tenemos azafrán en hebra, pues también.

 

Rehogaremos otro par de minutos y ponemos el resto de las verduras y salpimentamos.

 

Pasados 2 ó 3 minuto añadiremos agua hasta los tornillos de la paella y dejaremos hervir unos 20 minutos. Tiempo de sobra para que la verdura nos quede entera.

Pasado este tiempo, añadimos nuevamente agua hasta que llegue a los tornillos, azafrán, y rectificamos de sal y pimienta. Recordad que el arroz es más bien soso, así que el caldo ha de estar un poco subido de sal. Solo un poco, que no salado.


Una vez rompa a hervir, añadimos arroz, tal y como se ve  en la foto. Hacemos una raya de arroz sobresaliendo éste levemente del caldo, o caballón (creo que se escribe así). Pensad que esta paella es de 5 raciones amplias y añadí en torno a 320 g de arroz. Dividimos y calculamos la cantidad más o menos. Ya sabéis que lo del arroz y el agua va a depender mucho  de la marca de arroz, de si es con verduras, maricos o carne, etc.

 
Lo tendremos cociendo a fuego vivo unos 8 minutos. Pasado este tiempo, bajaremos el fuego y lo pondremos suave, y estará cociendo otros 8 minutos más. Cuando pasen 3 ó 4 empezaremos a oler como que está asentándose el arroz. Perfecto, vamos por el buen camino. A esto le llaman mis queridos Levantinos socarrat (creo que se escribe así), y nosotros por aquí tostadito. Es una delicia, y es fundamental en el plato ya que aporta un aroma especial. No ha de quemarse el arroz, ha de tostarse que es distinto y crear como una costra dura y sequita de arroz tostado, por la que en mi casa nos damos de bofetadas. Bendito sea el Levante y sus gentes.

Por cierto, si vemos que nos quedamos cortos de agua, podemos añadir hilillos de ella al arroz, pero por dios, sin removerlo.

Pasados estos minutos, en total 16, apartamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Recordad que hacer el arroz entero es una virtud y hacerlo tierno es mala leche.

 

Durante la cocción del arroz, no hay que tocarlo bajo ningún concepto, no se mueve, ni nada. Se deja tal y como está. Solo se hace cuando se le echa al caldo para distribuirlo, y nada más.

 

Yo lo acompañé con una mayonesa, con ajo, levantada a mano, ligerita y deliciosa. Buen provecho.

5 comentarios:

  1. Juan Luis a mi me encanta la paella de verduras, pero no todo el mundo para mi gusto elige bien las verduras para que ninguna le quite importancia a la otra...
    La tuya BUENÍSIMA... y ese color oscuro que le da la alcachofa al arroz lo dice todo.
    Te lo dice una arrocera de corage.
    Me encanta
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto que una Valencian piense así del arroz de un Gaditano. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Una receta, sana y muy sabrosa.

    FELIZ 2013

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar