Ir al contenido principal

RIÑONES AL JEREZ


Lo se, es tediosa y un poco desagradable. Hay que quitarle el olor y el sabor a los riñones, pero, es que el resultado final es una delicia. Merece la pena pasar el mal rato del limpiado de los mismos. Eso si, os recomiendo la cocina cerrada y la campana extractora a todo trapo.


Necesitaremos: 

1 kg de riñones de cerdo
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
Sal
Pimienta negra recién molida
1 vaso de agua
1 copa generosa de manzanilla de Sanlúcar o fino de Jerez
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de Laurel 

Para limpiarlos: 

Agua caliente
Sal abundante
Vinagre


Bien empezamos por lo desagradable. Cogemos los riñones y los cortamos en rodajas como de una moneda de 2 €. Intentamos con una tijera de cocina quitar el nervio y la grasa que tiene los riñones en el centro.


Ponemos agua hirviendo en un bol y le echamos vinagre abundante y sal. Añadimos los riñones cortados y los dejamos como ½ hora. Pasado este tiempo, repetimos la operación. Los lavamos y escurrimos. Ahora en una sartén vamos a colocar un poco de aceite y cuando esta esté bien caliente ponemos los riñones y los salteamos 1 ó 2 minutos.
Aún os recuerdo que los estamos lavando. Pasado este tiempo los escurrimos y lavamos nuevamente. Con un poco de suerte ya están listos para cocinarlos.

Los ajos los vamos a picar en láminas y la cebollita en brunoise, en daditos pequeños. Pondremos en una sartén limpia el aceite de oliva y los ajos con el laurel a fuego medio. Cuando empiecen a oler añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude.


Cuando esta esté transparente, añadimos los riñones. Los salteamos uno o dos minutos y le ponemos la harina. La tostaremos 1 minuto y añadiremos el vino. Removeremos 1 minuto más, y luego ponemos el agua. Salpimentaremos y dejaremos hacer a fuego lento hasta que la salsa esté ligada, o sea, un poco espesita. A mi personalmente me gustan más bien enteros, pero si os gustan más blandos, podéis añadir más agua. Muy sencillo de hacer, desagradable por el olor a orín que suelta mientras se limpian, pero muy sencillo.


Se puede acompañar con unas patatas fritas o con un arroz salteado. Perfecto de cualquier manera.

Comentarios

  1. Ni me acuerdo del tiempo que hace que no como riñones, esta receta es similar a la que yo hago, y me encanta.
    Un saludo.
    Me quedo de seguidora y te espero en mi blog, si gustas visitarlo.
    FELIZ AÑO 2013

    ResponderEliminar
  2. Yo también hace años que no los pruebo, no se hacerlos pero mi madre los hace buenísimos, te han quedado muy buenos.
    Feliz año
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po