Ir al contenido principal

CENAS PARA DOS

Marta, mi mujer, y yo, desde hace algunos años, los viernes que estamos en Sevilla y no hay compromisos, acostamos a los niños antes de las 10 y hacemos lo que llamamos una cena romántica. No ha de ser nada caro ni ostentoso, sino todo lo contrario. Algo sencillo, diferente de la rutina semanal y tranquila, sin estresar y sobre todo económico. Creo que voy a empezar a daros ideas de estas cenas, llamándolas Cenas para Dos y empezamos por esta.

El viernes pasado por la mañana, paseando por los supermercados Valencianos, donde el personal viste de verde, vi que tenían unas galera con un tamañito, que bien podían servir para hacer una arroz o una sopa, pero estaban vivas y correteando por la caja, y a 6€ el kg., así que me dije, esto a la plancha con un par de chorraditas y una botellita de sidra natural, me vienen que ni pintado para esta noche. Y así fue, me pillé ½ kilito y el resto os lo cuento a continuación.


 ½ Kg. de galeras
1 diente de ajo
Perejil y cilantro. Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 aguacate
1 tomate
1 cebolleta
1 lata de melva
Tabasco
Pimienta negra recién molida
Zumo de un limón
Quesos de oveja y de cabra

Este menú consta del plato central, que son las galeras y de una ensalada de aguacate y tomate, y un poco de queso rociado con aceite de oliva virgen extra.


Empezamos por la salsa que vamos a utilizar para aderezar las galeras una vez hechas. En un mortero machacamos un diente de ajo con un poco de perejil y cilantro. Para poder majarlo bien añadimos unos granos de sal. Una vez que esté como una pastita, vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra a hilillo, con unos 75 ml, no más, tenemos de sobra y lo dejamos reposar.


Por otra parte picamos la cebolleta en aritos y los deshacemos, el tomate en daditos y el aguacate lo sacamos con un sacabolas o una cucharilla misma. Lo ponemos en un bol o una cazuela de barro, queda muy bien. Añadimos limón al gusto, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal, con unas gotas de tabasco. Mezclamos y añadimos la melva. Reservamos.


Cortamos un poco de cada queso y lo ponemos en un plato bonito, esto es fundamental para estas cenas. Rociamos con pimienta negra recién molida y un poco de aceite de oliva virgen extra. Reservamos


Colocamos en una plancha, a mi me gustan las de hierro y cuanto más gorda mejor, con fuego medio/fuerte y caliente, un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Cuando esté caliente ponemos las galeras por abajo, unos, 2 ó 3 minutos, dependiendo del tamaño. Damos la vuelta y otro tanto. Apartamos en una fuente bonita y reservamos.


En una sartén caliente ponemos el majado de aceite y ajo, solo 10 ó 15 segundos, para quitar el sabor a ajo crudo y rociamos las galeras por encima.


Listo para cenar. Por cierto, poned servilletas de papel, porque si no, no duran las de tela ni para la primera galera. Espero que los disfrutéis.








Comentarios

  1. Una cena estupenda y mejor la idea, se necesita un repiro y es una manera estupenda de conseguirlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la ensalada y los quesos..soy alérgica al marisco jaja. Pero reconozco que tienen muy buena pinta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las galeras!! Ayer mismo me di un homenaje de galeras cocidas, son locura mía. Así cocinadas tienen que estar impresionantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la verdad es que también tienen su punto, prueba y verás que bueno.

      Eliminar
  4. Me parece una idea buenísima, una ilusión semanal que te da aliciente y motivos para disfrutar con tu pareja y si encima le haces estos platos tan ricos, pues todavía más!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las galeras! Nunca había visto esta forma de prepararlas así que ya tengo otra opción que seguro están para chuparse los dedos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tu idea es fantástica, lo malo es cuando los niños crecen y dicen que te acuestes tu, ja, ja,... Aprovecha esas románticas cenas que ahora tienes.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento prefiero no pensarlo, la verdad. Llegado el momento habrá que inventarse algo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola José Luis! Que rica cena para dos!
    En mi casa desde que están las niñas, muchos findes hemos cenamos los dos solitos y volviendo a charlar de nuestras cosas...sin interrupciones..(las acostábamos los findes como si hubiese cole) .pero ya son más grandecitas y no hay manera de acostarlas jaja. Asi que todos juntos los findes nos acostemos tarde (aprovecha estos momentos...)
    Ahora hemos pasado de cenas a solas...pizza casera familiar con peli, también nos gusta y lo disfrutamos, pero es diferente...jaja.
    Una elección de ingredientes geniales.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Que de cositas esquisitas has presentado. Imna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po