Ir al contenido principal

BESUGOS BLANCOS FRITOS



Hoy la receta es bien sencilla, más que nada os voy a dar unas pautas para freís pescado, tal y como nos gusta en Cádiz, el centro del universo, la teoría tropocéntrica llevada a sus últimos extremos y entiendo que por ende a todo el mundo.

EL otro día encontré en la pescadería, que estaban vendiendo morralla de pescado, esto es: cuando los barcos recogen las redes, hay variedades de pescado con las que no pueden llegar a preparar cajas completas, por la poca cantidad que se capturó y preparan unas cajas de pescado variado. A mi me tocó en la compra una raya, que ya os contaré que voy a hacer con ella y unos besuguitos blancos y unas bogas, que como es lógico, fueron para frito.


Pescado fresco de roca
Sal
Harina de freír pescado. El paquete es azul y blanco y suele llevar un pescado en su etiqueta. En el caso de no encontrarla, harina de trigo duro a partes iguales, con pan rallado fino. No es lo mismo, desde luego, pero os doy soluciones.
Aceite de oliva abundante
Agua


Lo primero, desescamar el pescado y destriparlo. Para hacer este proceso con más facilidad, lo metemos en agua unos 10, minutos, para que la piel se hidrate un poco y sea más fácil el desescamado. Pasado este tiempo, lo ponemos en una tabla y con la parte roma de un cuchillo de cocina, y formando un ángulo de 30º más o menos, vamos raspando el pescado de cola a cabeza. Y sal, os aseguro que salen. Abrimos la tripa con un tijera, para evitar cortes y eliminamos agallas y tripas. Pasamos el dedo y quitamos restos de sangre y telillas que puedan quedar. Los cortamos a trozos si fuera necesario y dejamos que se enjuaguen en agua limpia unos 5 minutos. Sacamos y salamos. No lo escurrimos demasiado, porque necesitamos que esté bien húmedo para que coja bien la harina.


A los dos o tres minutos metemos en harina de freír abundante. Embadurnamos bien y dejamos dentro de la harina un minutito. 

 Luego lo palmeamos con las manos bien para eliminar sobrante y esperamos que se caliente el aceite.


En aceite de oliva abundante a fuego medio, dejamos que se caliente y cuando así esté ponemos dentro el pescado. No mucha cantidad. Debe poderse mover y voltear con facilidad. Esto nos ayudará a que no se venga abajo la temperatura del aceite con la cantidad de pescado y se nos cueza en vez de freírse.



Lo tendremos 2 ó 3 minutos por cada lado y lo escurriremos en papel absorbente. Entre tanda y tanda esperad un minuto para que el aceite tome temperatura y no la pierda en exceso al añadir el pescado. Recordad a fuego medio, no a fuego fuerte. Os saldrá estupendo. Espero que lo disfrutéis.


 Un abrazo

Comentarios

  1. Delicioso estos besugos blancos frito, y muy bien explicado, ahh y esperando la raya, aquí en Málaga de vez en cuando las veo en las pescaderías, pero no con la frecuencia que me gustaría.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Nunca había frito un besugo, siempre lo he hecho al horno, se ven muy apetecibles, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. alfhuevo.wordpress.com28 de febrero de 2013, 10:28

    Yo tampoco los probara fritos, a partir de ahora probaré. .tienen buena pinta y el pescado es básico en nuestra alimentación. ..un besiño

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!! Nuestra más sincera enhorabuena por el gran blog de cocina que tienes. Por eso hemos decidido otorgarte este merecido premio: http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/2013/02/segundo-premio-para-nuestro-blog.html . Un saludo desde Los Fogones del Celiaco.

    ResponderEliminar
  5. Es un pescado muy sabroso y degustarlo con una copita de manzanilla es un placer. Igm

    ResponderEliminar
  6. Es un pescado muy sabroso y degustarlo con una copita de manzanilla es un placer. Igm

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Luis, he conocido tu blog desde Los fogones del celiaco
    ya te sigo, espero aprender mucho de tus recetas, saludos!

    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Hola! te he dejado un regalito en mi blog, tienes unas recetas estupendas,
    pásate por chup-chup-chup,que tengas un feliz finde!
    Silvia

    http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po