miércoles, 27 de febrero de 2013

BESUGOS BLANCOS FRITOS



Hoy la receta es bien sencilla, más que nada os voy a dar unas pautas para freís pescado, tal y como nos gusta en Cádiz, el centro del universo, la teoría tropocéntrica llevada a sus últimos extremos y entiendo que por ende a todo el mundo.

EL otro día encontré en la pescadería, que estaban vendiendo morralla de pescado, esto es: cuando los barcos recogen las redes, hay variedades de pescado con las que no pueden llegar a preparar cajas completas, por la poca cantidad que se capturó y preparan unas cajas de pescado variado. A mi me tocó en la compra una raya, que ya os contaré que voy a hacer con ella y unos besuguitos blancos y unas bogas, que como es lógico, fueron para frito.


Pescado fresco de roca
Sal
Harina de freír pescado. El paquete es azul y blanco y suele llevar un pescado en su etiqueta. En el caso de no encontrarla, harina de trigo duro a partes iguales, con pan rallado fino. No es lo mismo, desde luego, pero os doy soluciones.
Aceite de oliva abundante
Agua


Lo primero, desescamar el pescado y destriparlo. Para hacer este proceso con más facilidad, lo metemos en agua unos 10, minutos, para que la piel se hidrate un poco y sea más fácil el desescamado. Pasado este tiempo, lo ponemos en una tabla y con la parte roma de un cuchillo de cocina, y formando un ángulo de 30º más o menos, vamos raspando el pescado de cola a cabeza. Y sal, os aseguro que salen. Abrimos la tripa con un tijera, para evitar cortes y eliminamos agallas y tripas. Pasamos el dedo y quitamos restos de sangre y telillas que puedan quedar. Los cortamos a trozos si fuera necesario y dejamos que se enjuaguen en agua limpia unos 5 minutos. Sacamos y salamos. No lo escurrimos demasiado, porque necesitamos que esté bien húmedo para que coja bien la harina.


A los dos o tres minutos metemos en harina de freír abundante. Embadurnamos bien y dejamos dentro de la harina un minutito. 

 Luego lo palmeamos con las manos bien para eliminar sobrante y esperamos que se caliente el aceite.


En aceite de oliva abundante a fuego medio, dejamos que se caliente y cuando así esté ponemos dentro el pescado. No mucha cantidad. Debe poderse mover y voltear con facilidad. Esto nos ayudará a que no se venga abajo la temperatura del aceite con la cantidad de pescado y se nos cueza en vez de freírse.



Lo tendremos 2 ó 3 minutos por cada lado y lo escurriremos en papel absorbente. Entre tanda y tanda esperad un minuto para que el aceite tome temperatura y no la pierda en exceso al añadir el pescado. Recordad a fuego medio, no a fuego fuerte. Os saldrá estupendo. Espero que lo disfrutéis.


 Un abrazo

8 comentarios:

  1. Delicioso estos besugos blancos frito, y muy bien explicado, ahh y esperando la raya, aquí en Málaga de vez en cuando las veo en las pescaderías, pero no con la frecuencia que me gustaría.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Nunca había frito un besugo, siempre lo he hecho al horno, se ven muy apetecibles, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. alfhuevo.wordpress.com28 de febrero de 2013, 10:28

    Yo tampoco los probara fritos, a partir de ahora probaré. .tienen buena pinta y el pescado es básico en nuestra alimentación. ..un besiño

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!! Nuestra más sincera enhorabuena por el gran blog de cocina que tienes. Por eso hemos decidido otorgarte este merecido premio: http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/2013/02/segundo-premio-para-nuestro-blog.html . Un saludo desde Los Fogones del Celiaco.

    ResponderEliminar
  5. Es un pescado muy sabroso y degustarlo con una copita de manzanilla es un placer. Igm

    ResponderEliminar
  6. Es un pescado muy sabroso y degustarlo con una copita de manzanilla es un placer. Igm

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Luis, he conocido tu blog desde Los fogones del celiaco
    ya te sigo, espero aprender mucho de tus recetas, saludos!

    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Hola! te he dejado un regalito en mi blog, tienes unas recetas estupendas,
    pásate por chup-chup-chup,que tengas un feliz finde!
    Silvia

    http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar