viernes, 22 de febrero de 2013

CALAMARES DE CAMPO


Es una de esas recetas típicas que se pone en los bares de Sevilla, en esas terracitas tan socorridas en el tórrido verano. No dejan de ser rodajas de pimiento y cebolla cortadas finitas, enharinadas y frititas con aceite de oliva, pero para que salgan bien tiene sus truquitos.


Necesitamos:

1 pimiento verde de freír grandote
1 cebolla mediana
¼ de pimiento rojo
Sal
Pimienta
Harina de freír, ya sabéis, la del paquete azul, que lleva un pescado.

Hay dos maneras de hacer que la harina permanezca pegada a las verduras, una mojándolas y luego enharinándolas, o bien, salarlas y dejarlas que suden y con ese sudor de agua enharinarlas. Las ventajas e inconvenientes de cada técnica os la explico ahora.

La ventaja de mojarlas es la rapidez. Las humedeces y luego las salas y las pasas por harina, eliminas el sobrante y las fríes. ¿Problema? Pues bien sencillo, hay que comerlas inmediatamente, porque el agua interior de las verduras aún permanece dentro y en cuanto que se enfría mínimamente la fritura, está empieza a empaparla y se ponen lacias y blanditas.

El hacerlas sudar es lento, pero más efectivo. Con la sal, la verdura tiende a eliminar el contenido de agua y es esta la que utilizamos para que se agarre la harina. Al haber eliminado parte del contenido de agua, la verdura queda más crujiente y tiende a durar mucho más tiempo en este estado una vez fritas, ya que parte del agua interior la hemos eliminado.

Pues nada a la receta. Cortamos la cebolla en rodajas finitas y desmontamos los aros. El pimiento vede lo cortamos también rodaja finitas y el pimiento rojo en bastoncillos finos. Lo vamos a mezclar todo y le vamos a poner sal y lo dejamos sudar, al menos ½ hora.


Pasado este tiempo, los pasamos por harina de freír pescado, la que lleva un dibujito de un pescado en el paquete. La dejamos como ½ minuto dentro de la harina, para que se agarre bien.


Sacamos de la harina y eliminamos el sobrante, palmeándolas un poco. El aceite nos lo agradecerá.


 Ponemos aceite de oliva virgen extra abundante a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente vamos añadiendo las verduras, pero de pocas en pocas, para que no baje demasiado la temperatura del aceite y terminen cociéndose.


 Dejamos que doren, y sacamos a un plato con papel absorbente. Como entrante, o aperitivo con una cervecita es perfecto.


14 comentarios:

  1. la receta pa comersela y si es en Sevilla, todo un lujo!!! bstos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! aquí en Málaga también es muy tipica, la llamamos fritura de verano. Esta fritura junto con un tinto con limón y de fondo el mar... que más se puede pedir? Me gusta mucho tu blog, así que me quedo por aquí y te invito a pasar por el mio cuando quieras. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que sencillo y que rico y nutritivo. Delicioso

    ResponderEliminar
  4. Estupendo el truco (doble) para que la harina quede pegada a los calamares de campo. No lo conocía, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una fritada muy rica y sana, y los trucos estupendos...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta muy rica, como tapa o para acompañar a otro plato, quizás un pescado a la plancha. Y el nombre muy original
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. alfhuevo.wordpress.com23 de febrero de 2013, 22:29

    Que calamares más vegetarianos...jejejeje que buenos! Un saludiño

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Estan riquisimo lo dice una sevillana

    ResponderEliminar
  10. El que dice que es una receta típica de.los bares de Sevilla no ha salido de su barrio, yo la he pedido por toda Andalucía e incluso en Nápoles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te queda alguna duda, no soy Sevillano, sino de Cádiz. Pero he de decir que si es típico de los bares de Sevilla, en Nápoles no he estado, pero no vamos a entrar en detalles de mis viajes, que te abrumaría. Decir que es típico de los bares en Sevilla, no excluye el que se hagan en otras partes, no se puede hacer una lectura tan cerrada de las cosas.

      Eliminar
  11. Aqui en Sevilla a la hora de harinar las verduras tambien se añaden gambas peladas,y luego se frie todo junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo 31 años viviendo en Sevilla, y es la primera vez que lo escucho, y de todas formas, si llevan gambas ya no son de campo, digo yo. Gracias por venir, un abrazo

      Eliminar
    2. De todas forma, han de estar riquísimos con las gambitas fritas

      Eliminar