domingo, 31 de marzo de 2013

FLAN DE CHOCOLATE DE MI HERMANA INMA


El pasado fin de semana lo pasaron en casa mi hermana y mi cuñado, y me trajeron la receta del Flan de chocolate que hoy os presento. Además de pasarlo bien, nos dedicamos a hacer cositas ricas en la cocina, y entre ella, ya que teníamos la receta, este estupendo y sencillo flan.



Necesitamos:

1 litro de leche
Corteza de una naranja o de un limón, al gusto, o de los dos
1 rama de canela
5 huevos
1 vaso de azúcar
75 gramos de chocolate para fundir u 8 cucharadas de chocolate a la taza
Caramelo líquido

Es bien sencillo. Ponemos a calentar la leche con la canela y las cortezas. Antes de que rompa hervir apagamos y dejamos infusionar tapado.


 Vamos a mezclar los 5 huevos con el azúcar hasta que se incorpore bien ésta.


Ahora iremos añadiendo lentamente la leche colada y batiendo con varillas sin cesar. Dejaremos un poco de leche sin mezclar.


Pondremos el chocolate troceado en un bol con unos 50 ó 75 ml de leche que hemos apartado y lo calentaremos en el micro de 10 en 10 segundos para que no se nos queme, e iremos removiendo tras calentar todas las veces. Cuando veamos que se ha fundido el chocolate y que ha ligado con la leche, lo incorporamos a la mezcla del plan y lo mezclamos con varilla. Si no tenemos chocolate de fundir, añadimos a la mezcla 8 cucharadas de chocolate a la taza y mezclamos.


Cogemos un molde y lo rociamos con caramelo líquido. Vamos  a preparar una olla con agua a calentar, que llegue ésta, un poco por encima de la mitad del molde. Hacemos la prueba con el molde vacío empujando con la mano.


Vertemos el contenido del flan en el molde o flanera, o bol o lo que vayáis a usar, y con cuidado lo introducís dentro del cacharro con agua hirviendo. Es complicado, porque entre los guantes para no quemaros con la olla, el agua hirviendo y el poco hueco que os quedará para introducirlo sin salpicar se os hará difícil, así que utilizar  una olla lo más ancha posible.


Taparemos y dejaremos cocer a fuego lento, al menos 1 hora. Pincháis y si veis que sale sin grumitos, es que está listo. Lo sacamos de la olla y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, lo movemos bruscamente hacia delante y hacia detrás, para soltarlo del molde, como hacia los 4 puntos cardinales. Ponemos un plato encima y lo volteamos.


Cortamos un trozo y lo colocamos en un plato con caramelo y jugo del flan por encima. No le pongáis nata ni historias, comedlo con sabor solo a chocolate y la esencia de la cáscara de naranja, solo eso. Está estupendo.


5 comentarios:

  1. rico y super suave el flan, estaba delcioso jejeje

    ResponderEliminar
  2. Disfrute mucho cuando hicimos el flan y las fotos que han salido preciosas, desde luego estaba suave y riquísimo y con la pinta tan buena el flan decía ¡ comeme !

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo exceso de huevos caseros, así que seguro que mis hijos me agradecerán o te agradecerán esta receta; tomo nota.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, me he añadiso a tus seguidores.
    Si visitas el mio y te gusta http://iskimdays.blogspot.com.es/, hazte seguidor.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar