miércoles, 20 de marzo de 2013

MEDALLONES DE SOLOMILLO IBÉRICO SALTEADOS CON SALSA DE NARANJA



Es una receta bien sencilla. Solo necesitamos un solomillo de cerdo, y buen zumo de naranja, lo demás casi lo tenemos en casa por defecto. Es un contraste muy interesante.



Necesitamos:

1 solomillo de cerdo ibérico
2 dientes de ajo
2 clavos
1 hoja de laurel
Un trozo de canela en rama
Un chupito de brandy de Jerez
Un chupito de manzanilla de Sanlúcar
1 cucharadita colmadita de maicena
Zumo de una o dos naranjas
Sal
Pimienta recién molida
1 cucharada de mantequilla
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cortamos los solomillos de un dedo de grosor y los reservamos.



Vamos a pelar una naranja, evitando tomar la piel blanca, solo cáscara, y la usaremos para hacer la salsa. Por otra parte prepararemos un zumo de naranja de dos piezas si no son muy grandes. En un dedo de agua tendremos desleída una cucharadita colmada de maicena.

Ponemos el fuego fuerte con dos cucharadas de aceite y cuando caliente, colocamos el solomillo. 1 minuto o poco más por cada lado. Por el centro ha de quedar jugoso y rosado. Al darle la vuelta le pondremos sal y pimienta.



Cuando esté dorado por las dos caras, apartamos y reservamos. En esa misma sartén vamos a poner un poco más de aceite, la piel de la naranja, el laurel, los clavos y la canela, con los dos dientes de ajos machacados. Bajaremos la candela a fuego medio.


Cuando los ajos empiecen a dar su olor, apartaremos del fuego y añadiremos el vino y el licor, dejando reducir ½ minuto. Removeremos el fondo con una espátula de madera para obtener el socarrado de la carne y añadiremos el zumo de naranja y la maicena con el agua.
  
Rectificaremos de sal y pimienta y luego dejaremos reducir hasta que tenga ese aspecto meloso. Entonces pondremos la mantequilla para que adquiera un tono brillante.


Colocamos en el plato los solomillos y por encima rociamos con esta salsa, que acompañados de unas buenas patatas fritas, es una delicia.


4 comentarios:

  1. rico,rico el cerdo y la naranja hacen una combinacion especial! besitos

    ResponderEliminar
  2. alfhuevo.wordpress.com20 de marzo de 2013, 14:39

    Con lo que me gusta el solomillo, me ha parecido una buena idea!!Un saludiño

    ResponderEliminar
  3. Es una salsa que he probado con otras carnes y es cierto que el contraste es muy agradable...precisamente fue con esta salsa con la que empece a experimentar este tipo de contraste de sabor agridulce.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hay días que no me da tiempo ni a mirar los comentarios, así que con un poco de retraso, muchas gracias

    ResponderEliminar