martes, 5 de marzo de 2013

PASTEL DE PATATA Y CARNE



Esta receta es de un pastel de carne con puré de patata en caliente. Está verdaderamente bueno y merece la pena probar a hacerlo y a comerlo. Ya veréis.


Necesitamos:

5 patatas grandes
750 g de carne de credo  y ternera picada
200 g de setas
Harina
Leche
1 cebolla
1 copa de oloroso
Laurel
Sal
Pimienta molida
Comino molido
Leche
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de mantequilla
Queso parmesano
Queso Emmental

Antes que nada vamos a lavar las patatas y las vamos a poner a cocer en agua con sal durante unos 45 minutos más o menos. Cuando estén tiernas, las pelamos y las trituramos con el tenedor o el pasapurés. Yo para este caso prefiero el tenedor, me gusta que aparezcan los trocitos de patata de vez en cuando. Vamos a salpimentar y le vamos a poner un poco de mantequilla para que queden más jugoso. EL molde que elijamos para el plato lo vamos a untar con un poco de mantequilla y luego extendemos una capa de puré de patatas encima.


 La carne la vamos a aliñar con un poco de sal, pimienta molida, nuez moscada y un poquito de comino.

En un cacharro grande vamos a sofreír en 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y a fuego medio, una cebolla cortada en brunoise, vamos a trozos no muy grandes y con un poco de sal para que sude.


 Cuando empiece a tomar color añadimos una cucharada de harina. Tostamos  como un minuto y añadimos la carne. Vamos a añadir la carne y removeremos a menudo para que no se pegue. 


Llegados el momento en que la carne empieza a tomar color, añadimos las setas cortadas en juliana. Removemos y añadimos un poco de leche, un chorrito y dejamos que termine de cocinarse todo. Habremos preparado una carne con setas y un a bechamel suave que sirve para ligarla. Rectificaremos de sal y pimienta y verteremos sobre el puré de patatas.


Ahora nos queda la bechamel. En un cazo ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen co una nuez de mantequilla. Cuando se derrita y a fuego medio suave, añadimos 2 cucharadas de harina. Tostaremos hasta que empiece a cambiar de color y ponemos como ½ litro de leche que habremos calentado en el micro. Removeremos, salpimentaremos y pondremos nuez moscada. Iremos moviendo sin parar y esperando a que tome la textura que deseamos, sin prisa. De esta manera es difícil que salgan grumos. Al que le salgan, batidora y listo. Cuando empiece a espesar y al probarla no sepa a harina cruda, estará lista.


Verteremos por encima del pastel. Espolvorearemos por encima con que so parmesano rayado y con que Emmental en hilos.


Meteremos en el horno a 180ºC por arriba y por abajo a gratinar, y en unos 15 minutos, plato listos. Esperad a que se enfríe un poquito, que quema un montón.






8 comentarios:

  1. Que rico, con las setas. Yo hago uno en versión ultrarapida con pure de patatas y carne. Nada que ver con tu receta mucho más elaborada y seguramente más sabrosa, pero me ha recordado un poco al mio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno cocina según sus necesidades temporales. Lo importante no es hacerlo más rápido o más elaborado, sino el cariño con el que se hace, y eso se puede hacer rápido o lento, no hay problemas. Un beso y gracias

      Eliminar
  2. Este tipo de pasteles me encantan......no solo por lo sabrosos que están y este con setas tiene que ser una gozada; sino por lo que cunden y alimentan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy sencillo y con un aspecto estupendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. alfhuevo.wordpress.com5 de marzo de 2013, 15:47

    Bueno me parece una muy buena idea,con bechamel.. me encanta !!un saludiño

    ResponderEliminar
  5. solo con los ingredientes que lleva tiene que estar buenisimo, yo suelo hacer uno solo con carne y tomate, me llevo tu receta para intentarlo, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este pastel....sencillo y buena pinta...besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta versión del pastel de patata y carne te ha quedado de maravilla. Me gusta la idea de guisar la carne con las setas y la bechamel, así el relleno debe quedar muy jugoso. Me llevo la receta!

    ResponderEliminar