jueves, 18 de abril de 2013

BOLLITOS DE LECHE CON AROMA DE AZAHAR


Es un dulce perfecto para hacer por la tarde con los niños en casa y que lo lleven al día siguiente al cole para desayunar. No conozco a ningún niño que no le guste este tipo de bollería, y de camino, evitamos las grasas de palmito y demás historias que lleva la bollería industrial. Además, los cachorros lo pasan de miedo metiendo las manos en la masa.



Necesitamos

350 – 400 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
100 ml  de leche, aproximadamente
100 g de azúcar
70 g de mantequilla
Un pellizco de sal
2 huevos
Ralladura de naranja
1 cucharadita de moca de agua de azahar
Azúcar húmeda

Tomamos la harina y la pasamos por un colador, para soltarla y meterle aire. En un bol mezclamos 1 huevo con el azúcar. La mantequilla la ablandamos en el micro y la incorporamos en esta mezcla.

Vamos a disolver la levadura en la harina, frotándola con las manos, como si nos la estuviéramos lavando, y mezclándola con la harina. Cuando esté la levadura incorporada, le ponemos un pellizco de sal y mezclamos con el huevo, el azúcar  y la mantequilla. Incorporamos la cucharadita de agua de azahar y le añadimos ralladura de una naranja.

Vamos a calentar, hasta poner tibia la leche y la vamos incorporando poco a poco a la masa anterior, amasando con fuerza. Cuando la masa no se nos pegue en los dedos y sea una masa suave, la dejamos reposar tapada y si es posible al amor de la lumbre. Hasta que aumente considerablemente de volumen.


Vamos a tomar porciones y prepararemos bolitas que cortaremos por arriba, por aquello de que quede bonito. Tapamos y dejamos reposar hasta que empiece a levantar la masa otra vez, no que doble, solo que empiece a levantar.


Untaremos con un huevo y con azúcar húmeda. Esto es fácil de hacer. Ponemos en un bol 3 cucharadas de azúcar y le vamos añadiendo agua, poco a poco, hasta obtener un líquido espeso, que podamos verter sobre los bollitos con una cuchara, y que corra por la superficie.


Metemos en el horno a 160-170 ºC, y  dejamos hasta que termine dorando por encima. EL bollitos está listo. Buena merienda a todos.