Ir al contenido principal

CABALLAS A LA CAZUELA


Que buenas que están las caballas, y ya estamos entrando en el tiempo en que más ricas están en mi tierra, Cádiz. Asadas con piriñaca, a la cazuela, con fideos, en adobo, mil formas y todas estupendas y que gran parte de ellas ya están incluidas en el blog, ero que iremos descubriendo e inventándonos más y más ya que es un pescado delicioso, barato y versátil, como el que más.



Necesitamos:

3 caballas fresquitas, con el ojo transparente, tiesas y con las agallas bien rojas.
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
300 g de pulpa de tomate
1copa de manzanilla de Sanlúcar
Agua
Sal
1 hoja de laurel
Pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 ramillete de perejil

Le decimos al pescadero que nos saque los lomos de las caballas. Yo generalmente lo suelo hacer en casa, pero al pescadero no le importa hacerlo, un día os lo explico con fotos y esquemas para que os atreváis a hacerlo en casa con vuestras herramientas. Salpimentamos.


En una cazuela de barro (el que no tenga vitrocerámica o cualquier otro invento de los avernos, y el que lo tenga, pues que le vamos a hacer, en una ollita),  ponemos el aceite de oliva y la hoja de laurel pertinente. Cuando se caliente a fuego medio/lento, añadimos los ajos cortados en láminas. Cuando empiece a dar olor, empezamos, como siempre, añadiendo la cebollita con un poquito de sal. La cebollita junto con los pimientos estará cortado en juliana. Cuando empiece a ponerse transparente la cebollita, añadimos los pimientos y dejamos seguir friendo a fuego medio/lento. Una vez que los vemos, todos los ingredientes tiernos, añadimos el tomate y dejamos rehogar un par de minutos más.


Pondremos los filetes de caballa, sobre el sofrito, y rociaremos con una copa de manzanilla de Sanlúcar, y dos copas de agua, no más.


Añadiremos un ramillete de perejil atado con hilo de cocina y dejaremos tapado a fuego lento unos 10 ó 15 minutos, dejándolo reposar unos 3 ó 4 más.




Sacamos las verduras en el fondo, los filetes encima. Rociamos con un poquito del jugo generado y acompañamos con unas patatas fritas. Vuestros hijos, vuestras parejas y amigos, os aseguro que os lo agradecerá.


Comentarios

  1. La caballa es un pescado buenisimo y tu receta de -10-

    ResponderEliminar
  2. Tan solo las he comido en conserva..........pero vistas así tienen una pinta exquisita, el pescado me gusta mucho, así que miraré por la pescadería para hacer algo con ellas.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  3. que rica! no suelo comer pescado pero la caballa es uno de los pocos pescados que me gustan! y en esta receta tiene una pinta estupenda;)

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy, muy jugosas, a mi me encantan como tu las has dejado, en su punto, porque como quede seca no soy capaz de comérmelas, pero son exquisitas, me encanta el sabor tan especial que tienen y estas tuyas me comía varias.

    ResponderEliminar
  5. Ole la caballa, en Huelva,que es mi tierra, la comemos muchisimo pero nunca las he probado asi.un saludo y me quedo por tu cocina.

    ResponderEliminar
  6. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM8 de abril de 2013, 16:42

    Hola juan luis. Un plato sano y buenisimo. :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me encanta, que buenas y sanas son las caballas,tu receta buenisima!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las caballas... sobre todo simplemente a la plancha y acompañadas de pimientos asados (pimentada se le dice en Huelva). Pero como bien dices la caballa se puede preparar de 1000 formas y todas erstán buenas, es un pescado la mar de agradecido. Me llevo tu receta, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  9. alfhuevo.wordpress.com9 de abril de 2013, 11:11

    Que buen y rico plato!!! El toque del perejil tiene que ser exquisito...me encanta ! Un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po