martes, 30 de abril de 2013

CRUJIENTE DE MANITAS DE CERDO CON SALSA DE ZANAHORIA


Normalmente, las manitas de cerdo suelen comerse en salsa y poco más. En cambio, mirando recetas, si he visto que las manitas de cordero si suelen comerse rebozadas en huevo, con la salsa de el guiso. Así que se me ocurrió que el punto meloso, que se obtiene de las salsas de las manitas, junto con el toque gelatinoso de las mismas, contrastando con un crujiente de un empanado, podría ser atractivo. Y ya te digo si resulto atractivo, estaban de muerte.



Necesitamos:

4 manitas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo, cortados en láminas
2 cebollas, cortadas en daditos, brunoise
1 pimiento verde, también e daditos
1 tomate maduro, pelado y cortado en daditos
3 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
3 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva para freír
Sal
Pimienta
Laurel

Es muy muy sencillo, no os preocupéis. Compramos las manitas y le decimos que nos las corten a la mitad a lo largo y Lugo a la mitad a lo ancho. Vamos, en cuatro mitades. Las vamos a tener en agua tibia unos 40 ó 50  minutos, para reblandecer algo las carnes.


En un perol, u olla, vamos a rehogar primero el ajo, con el laurel y el aceite de oliva virgen extra, a fuego medio. Cuando empiece a oler, añadimos la cebolla con un poco de sal para que sude. Removemos y vamos rehogando unos 3 ó 4 minutos. Añadiremos el pimiento y seguiremos salteándolo. Pasados 3 minutos añadimos el tomate.



Cuando se ha consumido el caldo de tomate, ponemos las manitas y la zanahoria. Rehogaremos unos 3  minutitos y añadiremos el vino de Sanlúcar, bendito sea. Salpimentaremos y al minuto, el agua. 


A cubrir. Fuego lento, sal, pimienta y en dos horas están tiernas. Iremos añadiendo agua según pidan. Recordad, que no uso olla Express, pero en este invento, con unos 45 minutos más que listo. Podemos añadir un poco de comino y un poco de orégano, pero es totalmente opcional.

Sacamos de la salsa y las dejamos atemperar. Mientras vamos a coger y a reducir la salsa, hasta que esté espesita y la pasaremos por la batidora. Luego, pasaremos por el pasapurés o por un tamiz y eliminaremos, pepitas y sustancias indeseables que queden en la salsa, para que nos resulte totalmente suave y limpia.


Eliminaremos, con cuidado el hueso de las manitas u los trozos resultantes, los pasaremos por pan rallado, huevo y pan rallado. Palmearemos para eliminar el sobrante y dejaremos reposar unos 10 minutos antes de freír, para  que se seque y no nos salgan pompas.

Pondremos aceite de oliva suave o intenso, según el gusto, abundante, a fuego medio, y a  calentar. Cuando éste, esté en su punto metemos los empanados de manitas. Cuando empiece a dorar, volteamos y en 2 ó 3 minutos más están listas.


Las sacamos a papel absorbente y posteriormente emplatamos. En el fondo la salsa y encima los crujiente de manitas. IMPRESCINDIBLE,  acompañar  este plato con unas patatas fritas, nunca de paquete, en sartén y de verdad. Por favor, las congeladas, para los bares, que ya nos martirizan lo suficiente con este producto horrible.

Disfrutad, que merece la pena.



9 comentarios:

  1. Deliciosas!!! a mi marido le chiflan, pero nunca las he hecho así, pero probaré, te ha quedado precioso.
    Besitos ANA

    ResponderEliminar
  2. Un plato genial, que bien me venia a mi ahora que no tengo ni idea que hacer hoy de comer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado las manitas de cerdo, pero viendo las tuyas me han entrado unas ganas tremendas porque tienen muy buen aspecto.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. como agua para chocolate30 de abril de 2013, 14:00

    Este plato se lo haria yo a marido y con patatas fritas de verdad jijiji. Besote guapo.

    ResponderEliminar
  5. tienen que estar muy buenas, yo como poco este plato, pero lo veo muy rico!

    ResponderEliminar
  6. U plato muy completo y rico.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. genial tu receta, y con lo que gustan en casa tengo que probar. bstos.

    ResponderEliminar
  8. Se que en un principio puede chocar el plato, pero el contraste del crujiente del empanado con la textura de las manitas es impresionante. Gracias por gustaros esta receta. Un beso a todos, o mejor dicho a todas. y a Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado las manitas...tiene muy buena pinta!!! ! Besiños

    ResponderEliminar