viernes, 12 de abril de 2013

ESPAGUETIS CON GULA EN SALSA DE TINTA DE CALAMAR


El otro día decidí hacer unos espaguetis, pero no tenía tiempo de hacer pasta fresca, así que me dije: Vale con espaguetis normales, pero vamos a darle un puntito diferente. Miré el congelador, y tenía unas gulas y tinta de calamar, así que fue una decisión rápida. Y el invento salió bien bueno, y si no, era para ver la cara de mi cachorro pequeño, Miguel con 6 años con la boca y los labios negros, pero con una sonrisa tremenda de satisfacción.


Necesitamos:

400 g de espaguetis
200 g de gula
2 sobre de tinta de calamar
1 copa de manzanilla de Sanlúcar
3 dientes de ajo
1 guindilla, pequeñita
2 copas de agua
1 tomate maduro
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra
½ cucharadita de pimentón dulce

Se hace bien rápido, así que empezamos poniendo el agua de la pasta a calentar, con sal y una hoja de laurel. Cuando rompe a hervir ponemos la pasta y cuando rompe nuevamente removemos y esperamos, para una pasta de 8 minutos ó 9, 6 minutos de cocción y luego dejamos la pasta en el agua caliente 3 ó 4 más. Así nos quedará al dente, siempre, siempre.

En 3 cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio, salteamos unos dientes de ajo, con la guindilla y el laurel.


Cuando empiezan a dar olor, añadimos la cebolla con un poquito de sal para que sude y suelte el agua.


Dejamos hasta que empieza a cambiar de color y añadimos el tomate pelado y cortado pequeñito, o rallado en una mandolina. Rehogamos unos minutos más, hasta que suelten el jugo y añadimos la gula. Vamos a salpimentar y le damos unas vueltas. Un minuto, más o menos.


Ahora, añadiremos el pimentón y la tinta, junto con la copa de manzanilla. Dejamos reducir un minutito y ponemos las dos copitas de agua. Cocemos un par de minutos y rectificamos de sal y pimienta. La salsa está lista.



Ahora, escurrimos la pasta y servimos cada plato. En el centro ponemos la pasta y coronando las gulas con la salsa por encima. Os aseguro que está bueno, bueno.


11 comentarios:

  1. nunca he probado esta combinación, me lo estoy imaginando y seguro que esta delicioso, un plato muy rico!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he probado este plato así, pero creo que tiene que tener un sabor excepcional. Me lo apunto para probarlo¡¡
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  3. alfhuevo.wordpress.com12 de abril de 2013, 15:14

    Gulas al nero di sepia, con pasta!!me encanta...como debía de oler ese plato..que rico!!!te lo copio..un besiño

    ResponderEliminar
  4. que bueno, por diosss... me encanta las recetas de tu blog, pasate por el mio que tengo algo para ti... besos..

    http://enlacocinaconespe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta riquisima! las gulas y la tinta negra me encanta! Tendré que probar esta receta! Me quedo como seguidora de tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está fantástica, tengo tinta de calamar y espaguetis, ya me están entrando ganas de probarla, compraré lo que me falta. Es cierto que gusta ver a los pequeñajos con los morrillos llenos de (lo que sea de comer) recuerdo una imagen de mi sobrina pequeña que con la misma edad de tu hijo trataba de comerse unas trufas de chocolate que hice y mi hermana le prohibió cogerla con las manos para que no se manchara jajajaja ¡Ya ves la idea de mi hermana! La chiquilla comiéndosela con la boca sin tocarla ¡Imagínate! Menos un ojo, lo demás embadurnado jajajaja.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres y los niños somos así. No tenemos remedio. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  7. Hola Juan Luis, pásate cuando puedas por mi blog que te he dejado un regalito. Sigue con este trabajo que haces fenomenalmente bien. Besos

    http://lomesdolsdalcoi.blogspot.com.es/2013/01/mas-premios.html

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he hecho así, tengo que probarlos porque tienen una pinta estupenda.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Plato hecho! Buscando una receta con pasta y tinta de calamar di con esta receta y quiero dejar un comentario porque está buenísima, a pesar de que yo no tenía Manzanilla y la he hecho con Pedro Ximénez. ¡Volveré a pasar por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantado de que pases cada vez que quieras. Muchas gracias

      Eliminar