viernes, 19 de abril de 2013

FRITO DE ROCA VARIADO


Va llegando la primavera, pura y dura de esta ciudad, Sevilla, o sea, el verano, porque aquí la primavera dura escasamente una semana, y van apeteciendo platos de pescado frito y ensaladita. Frescos, ligeros, digestivos y muy, muy ricos.

Hay que aprovechar que de vez en cuando en nuestras pescaderías y en los Centros Comerciales, aparecen ofertas de lo que se llaman, “Variado” o “Morralla”. Tienen un precio más que digno y nos permite hacer platos de arroz, sopas y frituras fantásticas y riquísimas.


Necesitamos

1 Kg.  de pescado de roca
Harina de pescado, la azul donde aparece un pescado en el paquete
Aceite de oliva virgen, yo prefiero para freír sabor intenso
Sal

En mi caso, el variado que compre, llevaba corvinas, mojarras y bailas. Una maravilla y una delicia. La corvina no era la Corvina negra, que alcanza hasta 2 metros de longitud,  sino la Corvina o Corvinata (Sciaena umbra), que no llega a superar los 40 cm de longitud.


Bueno, pues antes de empezar a limpiarlas, las ponemos en agua, para que las escamas se humedezcan y también la piel y de esta forma se más fácil limpiarlas. Las tenemos así como ½ hora.

Ahora con un cuchillo, o con unos rascadores pequeños que venden en las tiendas de Hogar y Cocina con en tiendas de Casa y no digo más, los limpiamos desde la cola hacia la cabeza, a contraescama. Las limpiamos de tripas y los cortamos del tamaño que estimemos. Enjuagaremos, colocamos en una bandeja  y salaremos por los dos lados. 


Pasados un par de minutos y con la piel húmeda, y esto es importante, para que coja bien la harina, pasamos las piezas de pescado por la harina de pescado, abundante, por dentro y por fuera. Palmeamos para eliminar el excedente y ponemos reservamos, no mucho tiempo, para que no se nos ponga blanda la harina.


Ponemos aceite de oliva abundante a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, pero sin humear, metemos el pescado. No de muchos en muchos, porque si lo hacemos así, baja la temperatura bruscamente y en vez de freír el pescado se cuece. Lo tendremos un par de minutos por cada lado, lo suficiente, para que se dore la harina y que se ponga crujiente. Recordad fuego medio, siempre.


Lo escurrimos en papel absorbente y colocamos en una fuente.


Acompañado de una ensaladita, es una comida perfecta. Disfrutadla es deliciosa y muy baratita.


3 comentarios:

  1. Qué rico el pescaíto frito¡¡ por aquí por Huelva también va apeteciendo ya, así que habrá que tirar este fin de semana a Punta Umbría a algún chiringuito y disfrutar todo lo que se pueda¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en el norte la primavera es dura.........porque ves el sol te apetece tapeo, terraza, tu receta y sin embargo fuera no hace nada calor. Pero bien podemos disfrutar de dicho plato resguardados tras los cristales.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. apetece mucho, la verdad, que ya hay ganas de veranitos y estos pescaditos, bsts!

    ResponderEliminar