martes, 2 de abril de 2013

KEFTA DE TERNERA


El Kefta, es una comida típica del Norte de África y de Oriente Medio, con sus variantes en cada sitio. Cuando estuve en Marruecos trabajando con mi Fernandito, recuerdo que era un plato que nos gustaba  cenar en los barecillos que estaban en las plazas de las ciudades con una barbacoa de carbón y haciéndolos a la brasa, con una salsa picante y una buena ensalada. ¡Ay!, las ensaladas en Marruecos, la fruta fresca, los frutos secos… No hay color, bueno, color ni sabor, una verdadera maravilla.


Necesitamos:

700 g de carne de ternera picada
1 yema de huevo
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picado
5 hojas de hierba buena
Un ramillete pequeño de perejil

Como especias:

5 ó 6 granos de cilantro
1 guindilla pequeña
1 cucharadita de comino molido
1 puntita de curry
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta negra, unos 5 ó 6 granos
Una Cucharadita de sésamo
¼  cucharadita de canela molida

Vamos a preparar primero las especias. Lo ponemos todo en un mortero y lo vamos machacando. La sal va a ayudar a que este majado salga bien. Una vez que tengamos todo molido en el mortero reservamos.

La cebolla, el perejil, la hierba buena y el ajo, lo vamos a picar todo lo pequeño que nuestra destreza nos permita. Lo mezclaremos con la cerne, salpimentaremos y le añadiremos una yema de huevo. Por cada ¼ de kilo de carne, añadiremos una cucharadita de especias. 3 en nuestro caso. Mezclaremos y dejaremos reposar unos 20 minutos.


 Tomaremos una porción de carne, la trabajaremos en la mano y la estiraremos con una croqueta larga y la ensartemos con un palillo de pinchito. Así con toda la carne.


Pondremos la plancha a calentar, a fuego fuerte, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Colocaremos encima los pinchos de Kefta. 


Le daremos un sellado por cada lado, para que no pierda los jugos y luego bajaremos el fuego, para que se haga por dentro. A mi personalmente me gusta la carne más bien jugosa, así que esto ya depende de cada uno.


Este plato acompañado con una ensalada simple es perfecto, y el que quiera, puede prepararle una salsa con aceite de oliva con una guindillita machacada, para ponerla al lado en el plato y mojar.


12 comentarios:

  1. Me encanta y también lo tengo publicado pero con carne de cordero.. es una receta estupenda!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta pero tiene que estar buenísima. Con todas esas especias tiene que tener un sabor increíble. Con tu permiso, me apunto la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. como agua para chocolate -myriam2 de abril de 2013, 12:39

    Quebueno tiene que estar. No conocia esta receta. Un saludo de como agua para chocolate -myriam

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, a mí esta comida me encanta y sobre todo cuando hay pinchos de por medio. Me gusta mucho tu receta y leyéndola me surge una duda, ya que yo publiqué una receta de albóndigas Kafta, y la verdad no se si es una variación del nombre e ingredientes respecto de la tuya o son cosas distintas. ¿Sabrías resolverla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Esta receta se extiende por el norte de áfrica, oriente medio e incluso en los balcanes. La denominación va desde Kefta en Marruecos, Argelía, etc, hasta Kofteh en Iran, o Kufta (fonéticamente) en la extinta Yugoslavia. El que se haga con cordero o con ternera depende del hacedor y el país. Yo la comí en Marruecos y la hacían tanto con ternera como con cordero, indistintamente y en cuanto a la mezcla de de especias, también depende del país o la zona donde lo hagan. Por otra parte según estuve leyendo parece que el nombre proviene del término mano, ya que se hacen las bolas a mano e incluso he visto esta receta con pescado, por el motivo que he indicado. La presentación también depende del país o zona ya que puede presentarse como pinchito, albóndigas, etc. Después de esta tediosa disertación, yo creo que es lo mismo. Me pasaré por tu blog para ver tu receta, seguro que es estupenda como otras tantas que he leído. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Riquisimo!!!!! Espectacular...me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas rica, y es fácil..........la apunto bien. Ya comienzan los dias de parrilla y seguro que en ella esta de miedo.
    bss

    ResponderEliminar
  7. Esta le tiene que encantar a mis hijos, la probare seguro.
    http://lasrecetillasdemonica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. probare esta suculenta comida, tiene parecido a una albomdiga sin salsa

    ResponderEliminar
  9. Se me ha cruzado esta receta (y otras primo-hermanas) varias veces y siempre me quedo con ganas de hacerla. Me llevo la tuya, a ver si me termino de animar, porque tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
  10. me apetece mucho probar tu receta, que buena pinta! me la llevo, beesos

    ResponderEliminar