martes, 16 de abril de 2013

MERMELADA DE FRESA


Estamos en época de fresas y es el momento de hacer una mermelada. A medida que vaya siendo temporada de determinadas frutas, iremos haciendo sus correspondientes mermeladas. Es muy sencillo. En esta receta os voy a dar una idea básica para desarrollar vuestras propias recetas de mermeladas, haciendo variaciones en función del dulzor, aromas, etc.


Necesitamos:

½ Kg. de fresa
125 g de azúcar, blanca o moreno
1 clavo de olor
½  copa de agua
Zumo de ½ limón
Cáscara de naranja


Para sacar el jugo de las fresas las vamos a tener entre 45 y 50 minutos en una mezcla de azúcar y zumo de limón, en las proporciones que hemos descrito.


Colocamos en el fuego a fuego lento con un clavo de olor y dejamos cocer entre 30 y 40 minutos, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. 


La textura cambia de frío a caliente. Si vemos que está espeso en caliente, nos va a quedar como un ladrillo, así que tendrá que quedar como un bechamel clarita, para que salga una mermelada consistente una vez se enfríe.

Vertemos en un bol y añadimos, en caliente, la cáscara de una naranja, sin blanco, cortadita en hebras finas. Para ello hay unos sacahebras en tiendas de casa y de decoración y hogar, ya he dicho algún nombre de alguna tienda,  que son muy prácticas para estos menesteres. Mezclamos y dejamos enfriar.


Las hebras le dan aroma suficiente durante el enfriamiento de la mermelada y es muy agradable encontrarlo después en la boca, ya que da un amargor estupendo y tiene una textura muy buena en boca.

Si queremos que quede totalmente triturada la mermelada, podemos ir machacando con cuchara de palo mientras que se hace, pero yo prefiero encontrar los trozos en la boca, que para mermeladas líquidas ya están las de bote.

Pues nada, ponemos sobre una rebanada de pan crujiente y con un poco de mantequilla, o en un yogurt, o con unas delicias de Brie crujientes, etc.


7 comentarios:

  1. Qué rica mermelada..yo también la tengo preparada, la verdad que es una delicia.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. alfhuevo.wordpress.com16 de abril de 2013, 15:31

    Que rico, en mis desayunos no faltan las tostas con mermelada. La naranja seguro que le da un toque brutal. Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Vaya homenaje que te puedes dar con esta delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Riquisima mermelada!!!! Una de las muchas asignaturas pendientes en Mi cocina...aún no me he atrevido a hacerla. Viendo la tuya se me apetece un montón..a ver si le echo valor.

    ResponderEliminar
  5. Que buena, ahora mismo me voy a hacer unas tostadas con mermelada de fresa (no tan rica como la tuya) para desayunar.
    Margarita
    www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que animar y hacerla yo probé con la de albaricoque . Bonitas fotos si señor . Igm

    ResponderEliminar
  7. de 10 te ha quedado!! un dia de estos la hago, besos!

    ResponderEliminar