martes, 9 de abril de 2013

PATATAS RELLENAS AL HORNO


El otro día decidí hacer unas patatas rellenas al horno y me pude a ver que había por ahí que me diera alguna idea diferente a la tradicional, o algún detalle que añadir a la que tenía dando vueltas en mi cabeza. Y así fue. Encontré un detalle, que si bien es simple, pero me animó a hacer la receta, fue tan simple como añadirle un poco de queso, tanto en la masa del relleno como por fuera. Eso, se lo tengo que agradecer a Nuria M. con su blog y http://ycontupantelocomas.blogspot.com. Su receta, es excelente y muy agradable, así que desde aquí, muchas gracias.



Necesitamos:

4 patatas medianas
½ kg de carne de cerdo picada
1 cucharadita de mostaza de dijon
Un poco de perejil picado
1 cebolleta
Sal
Pimienta molida
1 huevo
1 trozo de queso Emmental, rallado
1 puerro
2 lonchas de bacon
150 ml de nata
1 chorro de leche
Queso parmesano en polvo
Aceite de oliva virgen extra

Empezamos cociendo las patatas en agua, sal y una hoja de laurel. A fuego lento, que no hay prisa. Cuando pasen 40 minutos desde que empieza a hervir, pinchas y ves si está tierna y si es así escurrir y pelar. Esperamos que atempere, cortamos por la mitad y con cuidado quitamos el interior de la misma con un sacabolas. Rociamos con un poco de pimienta y aceite de oliva virgen extra y colocamos en una fuente de horno con un poquito de aceite en el fondo.


La carne picada la vamos a mezclar con una cebolleta muy picada, un huevo, mostaza, una cucharadita pequeña, el perejil muy picado y parte del queso Emmental rallado. Salpimentamos y dejamos reposar 15 ó 20 minutos.

Vamos a rellenar las patatas y vamos a introducir en el horno unos 7 u 8 minutos a 170ºC, hasta que veamos que cambia de color la carne, pero no que ésta dore.


Mientras vamos a preparar la salsa que las cubrirá. En aceite de oliva virgen extra, 3 ó 4 cucharadas, vamos a rehogar el puerro que habremos cortado muy pequeñito, tanto como nuestra pericia nos permita. Ponemos un poquito de sal para que sude y, ala, a fuego lento. Cuando empiece a cambiar de color ponemos el bacon muy picado también y salteamos un par de minutos. Añadimos la leche y la nata. Salpimentamos y dejamos mezclar sabores 1 minuto, no más.


 Con la salsa, que ha de ser espesita,  napamos las patatas y ponemos queso Emmental rallado y un poco de parmesano y lo metemos en el horno a 200ºC en gratín, hasta que dore.


Es sencillo y además a los niños les encanta. A mis cachorros les volvieron locos el otro días cuando se las hice, ¡Ah!, y a mi mujer también, que no se ponga celosa por no hablar de ella.


14 comentarios:

  1. alfhuevo.wordpress.com9 de abril de 2013, 11:17

    Que buena..!! Yo siempre lo hago con la patata machacada y nunca le echo mostaza, que buena idea!!! Me parece recetón! Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Luis, ya estoy por aquí, gracias por tu visita!!!!

    Oye, que me encanta esta receta, me parece deliciosa, así que me la llevo y de paso me quedo por aqui, que tengo que seguir cotilleando.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta¡¡¡deben de estar buenísimas¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uy qué buena pinta!!! Con ese quesito gratinado por encima ummmm!!!. Qué delicia!!!, me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las patatas rellenas y estas tienen muy buena pinta :) un besote de COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM

    ResponderEliminar
  6. pero que ricura, me gusta mucho como te ha quedado, el relleno fenomenal, puesme decido yo tambien a probarlas, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encanta lo que has hecho con estas patatas, las has vestido de fiesta, el relleno me encanta. Gracias por mencionarme, y ya que estoy por aquí pues me quedo para seguirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Y efectivamente el queso tiene que darles un punto diferente. Me gusta :)

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosos deben estar jugosas y muy sabrosas igm

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea de añadir también queso al relleno. La voy a probar.
    Margarita

    ResponderEliminar
  11. lo acabo de hacer y no puedo decir otra cosa k BUENISIMASSSSSS

    ResponderEliminar