miércoles, 15 de mayo de 2013

ENSALADILLA CON AROMA DE LIMÓN

Alguno podrá decir “Éste ha descubierto la pólvora, limón en la mayonesa”. Bien, lo entiendo, pero no es ese el asunto. El limón y el vinagre, es necesario en cualquier salsa que lleve huevo crudo, para evitar el desarrollo bacteriano, hasta ahí estamos de acuerdo. Y además podemos añadir más o menos cantidad según el gusto. Vale, pero no es el asunto la cantidad de limón, en esta ensaladilla, sino el aroma a limón. La vamos a hacer con limón y vinagre, por cuestión de higiene alimentaria, pero el sabor se lo vamos a dar de otra forma, y si seguís leyendo la receta lo veréis.


Necesitamos:

5 Patatas medianas
Sal
Aceite de oliva suave y sabor intenso, como 200 ml de cada
Un chorrito de zumo de limón
Un chorrito de vinagre
3 zanahorias, medianas cortadas en brunoise
1 cebolleta, cortada muy pequeñita
1 ramita de perejil, cortado muy pequeñito.
2 latas de atún
3 huevos duros, cortados en daditos.
Lechuga de brotes tiernos
2 huevos crudos.
Aceite de oliva virgen extra, para saltear y aliñar.
Corteza de limón rallada
Pimienta molida

Tomamos las patatas y las metemos en agua abundante con sal abundante igualmente y la ponemos a cocer a fuego lento como 45 minutos, más o menos. Comprobamos con una varilla de pinchito, y si están tiernas, sacamos y metemos en agua del grifo un par de minutos y eliminamos la piel, aún templadas y húmedas. Esto facilitará el pelado.

Las cortaremos por la mitad a lo largo y cada mitad en 4 ó 5 gajos, a lo largo y cada gajo en laminitas finas. Me gusta más la patata entera que machacada en la ensaladilla, prefiero encontrarla en la boca. Es cuestión de gustos.

La cebolleta la cortaremos muy pequeñita y el perejil, haremos con él un ovillito y cortaremos con un cuchillito afilado y el resultado, lo seguiremos cortando en la tabla, hasta que nos permita la paciencia. Esto lo pondremos con la patata.


Las zanahorias cortaditas en brunoise, en daditos finos, las escaldaremos en agua hirviendo durante unos 3 ó 4 minutos y la añadiremos a la patata.

Esto lo vamos a aliñar suavemente con sal, pimienta molida, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Solo un poco, para que la patata no esté solo cocida. No estamos haciendo papas aliñás, sino que la patata no esté seca y que absorba esa cantidad de aliño.


Los huevos duros, ya sabéis, agua caliente, con sal y un chorrito de vinagre, los huevos y 10 minutos. Los sacamos del agua, los cascamos y los metemos en agua fría para pelarlos. Los pelamos al cabo de un par de minutos. Los picaremos en brunoise y lo añadiremos a las patatas con el atún desmigado y removemos.

La mayonesa. Aquí está el tema. Lo mismo vale para hacerla a mano que a máquina. Ponemos los huevos en un vaso de batidora  o en un bol. Añadimos, un poco de sal, un chorrito de zumo de limón y vinagre y la ralladura de la cáscara de limón. 


Comenzamos a añadir el aceite, en hilillo y vamos batiendo con la varilla o con la batidora, según hayamos decidido. Para dos huevos, más o menos 400-450 ml de aceite. Iremos, batiendo lentamente con la varilla y si lo hacemos con batidora sin moverla del fondo y añadiendo poco a poco el aceite. Irá ligando y emulsionando la salsa y creándose la mayonesa. Si lo hacemos con batidora, mantenedla abajo y a baja potencia, hasta que veamos que sube la emulsión arriba, entonces ponemos más velocidad y movemos. Ya estará lista. Personalmente, para ensaladilla me gusta la mayonesa ligera, y no demasiado espesa. Así se mezcla mejor con la patata y queda más jugosa.

El detalle de la cáscara de limón le da un sabor especial y muy diferente que el zumo de limón. Pero atención, por razones de higiene y salud, siempre, siempre, limón y vinagre, aunque sea un chorrito.

Añadimos la salsa de mayonesa, mezclamos y dejamos reposar en la nevera, a refrescar, y a conservar, no a comer fría, porque sino no sabe a nada.


Ahora cuando vayamos a servirla, cogeremos los rotes tiernos de lechuga, que los lavaremos y cortaremos en juliana. Los aliñaremos con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Tres partes  de aceite por cada parte de vinagre. Solo un poco de vinagreta, para darle gracia.

Ponemos un molde. Una capa de lechuga, una de ensaladilla, otra de lechuga, otra de ensaladilla. Adornamos por encima con unos morrones, o huevo duro, etc.

En mi caso, tomé unos tomates Sherry y los corté en cuartos con sal, pimienta molida y aceite de oliva virgen extra y rehogue en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio, por un par de minutos, unos espárragos verdes ,con un poco de sal, y lo puse acompañando el plato. La verdad es que estaba estupendo. Un abrazo.


4 comentarios:

  1. que no he cenadoooooooooooooo, no miro no miro... aleeeeeeee :P

    besoteeee y bona nit guapo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. confirm the gear over for damage, and order when it
    works. The process works the same as a photography class minus the darkroom setting.
    Students will pick an issue within their community.


    Also visit my web blog - online photography college courses

    ResponderEliminar