martes, 28 de mayo de 2013

FETUCCINI CASEROS ESPECIADOS, CON BACON CRUJIENTE Y AROMA DE HIERBA BUENA

Me gusta la pasta fresca casera, pero siempre igual la masa, y el acompañamiento no tiene gracia. Hoy hemos especiado la masa de la pasta con pimienta molida y orégano fresco, bien fresco y la salsa aún más sencilla, bacon crujiente, aceite,  mantequilla y hierba buena. ¿Algo más fácil?


Necesitamos para la masa:

400 g de harina entre fuera y repostería, a partes iguales.
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Orégano
4 cucharaditas de sal

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de mantequilla
Hierbabuena al gusto y picadita
4 lonchas de bacon
Queso rallado


Vamos por pasos. Comenzamos con la pasta. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos un buen rato. Cuando tienen una textura, que podemos estirar perfectamente con el rodillo y que casi no se pega, la dejamos reposar en frío envuelta en film transparente unos 30 minutos.


El que no tenga máquina, no hay problema. Estiramos la masa con rodillo hasta que alcance un groso de 1 mm, más o menos. Cortamos la plancha de masa a 25 ó 30 cm de largo y cara trozo de 1 cm de ancho y ya están los fettuccini listos.

Con máquina procedemos de la siguiente manera. Cortamos en 4 trozos, uno por ración. Ponemos un poco de harina en la mesa y sobre la masa y estiramos con el rodillo. Pasaremos por la máquina, rodillo, sin saltarnos ninguno de los grosores, desde el más grueso al más fino. Yo prefiero en el penúltimo más fino y luego pasando harina por las dos caras de la masa, para que al cortarla quede suelta. Lo pasamos por el cortador más ancho y obtenemos los fettuccini. Los dejaremos separado y estirados y dejaremos secas unos 15 ó 20 minutos.

Agua abundante a hervir con sal. Cuando esto ocurre, añadimos los fettuccini y vamos moviendo con suavidad, hasta que rompe a hervir nuevamente. Lo tendremos hirviendo 2 ó 3 minutos. No más. Escurrimos y usamos inmediatamente


Mientras cuece hacemos  la salsa para que en cuento este la pasta podamos condimentarla con ésta. 


Cortamos el bacon en daditos y lo freímos a fuego suave con aceite de oliva virgen extra, hasta que tornen tostaditos y estén crujientes. 


Apartamos y escurrimos en este aceite ponemos la mantequilla, fuera del fuego y se derrite. Añadimos la hierba buena muy picadita  y se vierte sobre la pasta. 


Añadimos pimienta molida, queso rallado, el bacon crujente y a comer.


14 comentarios:

  1. Hay algún secreto para que no se pegue la masa de la pasta? Gracias. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agua hirviendo y moverla con cariño durante la cocción y usarla rápidamente sin dejar reposar ni nada, añadir la salsa que uses y a la mesa.

      Eliminar
  2. ooohhh Juan Luís esa pasta tan especiada tendría que ser una delicia fijo. un besote grande me gusta tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, tal vez no me he explicado bien. Me refiero al hacer la masa. La he hecho en una ocasión, pero fue un poco desastre porque se me pegaba a la mesa cuando amasaba. Probé a esparcir harina en la mensa, pero solo conseguía endurecer la masa y no conseguir ese difícil milímetro. Me recomendarías para esto la máquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, ya que la máquina no es más que un rodillo que se unen o separan las dos ruedas. Quizá te pasaras de aceite o bien la harina era toda de repostería y te pasaste de aceite. A mi como me sale siempre es 100 g de harina 1/22 fuerza y 1/2 repostería, un huevo mediano y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Esto por comensal, y sale clavado. Siempre hay que espolvorear sobre la mesa y sobre la placa de masa cuando se comienza el amasado. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias, probaré con lo que me dices. Me temo que usé solo harina de repostería.

      Eliminar
  4. Ummmmmmmmm, con hierba buena! Qué ricos! Me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ra, que nombre más bonito. Algo que ver con el Dios del Sol de los ejipcios.

      Eliminar
  5. Plato delicioso, la pasta es una de mis comidas favoritas y estos fetuccini tienen que estar de muerte.
    Me quedo por tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis, te han quedado de lujo!!!! Uhmmmmm

    ResponderEliminar
  7. Pasta casera nunca la he hecho y tiene que estar doblemente rica. Me gusta como la has acompañado.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Luis,
    Gracias por esta receta, mira que llevo tiempo pensando en hacer masa casera, pero siempre termino buscando excusas para no hacerla, pero tras esta explicación tan buena, ya no tengo excusa. A ver si me mentalizo y pruebo, espero que me salga tan bien como a ti.
    Crucemos los dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te cortes, es más fácil de lo que puedas pensar.

      Eliminar
  9. que pintaza, esta receta me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar