Ir al contenido principal

FETUCCINI CASEROS ESPECIADOS, CON BACON CRUJIENTE Y AROMA DE HIERBA BUENA

Me gusta la pasta fresca casera, pero siempre igual la masa, y el acompañamiento no tiene gracia. Hoy hemos especiado la masa de la pasta con pimienta molida y orégano fresco, bien fresco y la salsa aún más sencilla, bacon crujiente, aceite,  mantequilla y hierba buena. ¿Algo más fácil?


Necesitamos para la masa:

400 g de harina entre fuera y repostería, a partes iguales.
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Orégano
4 cucharaditas de sal

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de mantequilla
Hierbabuena al gusto y picadita
4 lonchas de bacon
Queso rallado


Vamos por pasos. Comenzamos con la pasta. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos un buen rato. Cuando tienen una textura, que podemos estirar perfectamente con el rodillo y que casi no se pega, la dejamos reposar en frío envuelta en film transparente unos 30 minutos.


El que no tenga máquina, no hay problema. Estiramos la masa con rodillo hasta que alcance un groso de 1 mm, más o menos. Cortamos la plancha de masa a 25 ó 30 cm de largo y cara trozo de 1 cm de ancho y ya están los fettuccini listos.

Con máquina procedemos de la siguiente manera. Cortamos en 4 trozos, uno por ración. Ponemos un poco de harina en la mesa y sobre la masa y estiramos con el rodillo. Pasaremos por la máquina, rodillo, sin saltarnos ninguno de los grosores, desde el más grueso al más fino. Yo prefiero en el penúltimo más fino y luego pasando harina por las dos caras de la masa, para que al cortarla quede suelta. Lo pasamos por el cortador más ancho y obtenemos los fettuccini. Los dejaremos separado y estirados y dejaremos secas unos 15 ó 20 minutos.

Agua abundante a hervir con sal. Cuando esto ocurre, añadimos los fettuccini y vamos moviendo con suavidad, hasta que rompe a hervir nuevamente. Lo tendremos hirviendo 2 ó 3 minutos. No más. Escurrimos y usamos inmediatamente


Mientras cuece hacemos  la salsa para que en cuento este la pasta podamos condimentarla con ésta. 


Cortamos el bacon en daditos y lo freímos a fuego suave con aceite de oliva virgen extra, hasta que tornen tostaditos y estén crujientes. 


Apartamos y escurrimos en este aceite ponemos la mantequilla, fuera del fuego y se derrite. Añadimos la hierba buena muy picadita  y se vierte sobre la pasta. 


Añadimos pimienta molida, queso rallado, el bacon crujente y a comer.


Comentarios

  1. Hay algún secreto para que no se pegue la masa de la pasta? Gracias. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agua hirviendo y moverla con cariño durante la cocción y usarla rápidamente sin dejar reposar ni nada, añadir la salsa que uses y a la mesa.

      Eliminar
  2. ooohhh Juan Luís esa pasta tan especiada tendría que ser una delicia fijo. un besote grande me gusta tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, tal vez no me he explicado bien. Me refiero al hacer la masa. La he hecho en una ocasión, pero fue un poco desastre porque se me pegaba a la mesa cuando amasaba. Probé a esparcir harina en la mensa, pero solo conseguía endurecer la masa y no conseguir ese difícil milímetro. Me recomendarías para esto la máquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, ya que la máquina no es más que un rodillo que se unen o separan las dos ruedas. Quizá te pasaras de aceite o bien la harina era toda de repostería y te pasaste de aceite. A mi como me sale siempre es 100 g de harina 1/22 fuerza y 1/2 repostería, un huevo mediano y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Esto por comensal, y sale clavado. Siempre hay que espolvorear sobre la mesa y sobre la placa de masa cuando se comienza el amasado. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias, probaré con lo que me dices. Me temo que usé solo harina de repostería.

      Eliminar
  4. Ummmmmmmmm, con hierba buena! Qué ricos! Me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ra, que nombre más bonito. Algo que ver con el Dios del Sol de los ejipcios.

      Eliminar
  5. Plato delicioso, la pasta es una de mis comidas favoritas y estos fetuccini tienen que estar de muerte.
    Me quedo por tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis, te han quedado de lujo!!!! Uhmmmmm

    ResponderEliminar
  7. Pasta casera nunca la he hecho y tiene que estar doblemente rica. Me gusta como la has acompañado.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Luis,
    Gracias por esta receta, mira que llevo tiempo pensando en hacer masa casera, pero siempre termino buscando excusas para no hacerla, pero tras esta explicación tan buena, ya no tengo excusa. A ver si me mentalizo y pruebo, espero que me salga tan bien como a ti.
    Crucemos los dedos!

    ResponderEliminar
  9. que pintaza, esta receta me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po