Ir al contenido principal

PAELLA DE CONEJO CON ALCACHOFAS


Es  de las más típicas. No aporto nada nuevo con ella, solo el haberla disfrutado y el compartirla con ustedes, como decimos en Cádiz, o con vosotros, como se dice en el resto.



Para 6 personas necesitamos:

1 paella de 6 raciones.
80 g de arroz/persona, unos 480 g
½ conejo troceado
4 alcauciles
1 tomate maduro pelado y cortado en daditos
2 pimientos verdes cortados en dados
Un puñado de judías verdes
Un puñado de garrafó.
Agua
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Colorante alimentario.

La paella no tiene ciencia, solo cariño y paciencia. Vamos a empezar preparando el conejo. Lo cortaremos no muy grande y salpimentaremos.


Calentaremos el aceite en la paella a fuego medio fuerte y sofreímos el conejo, junto con los hígados del mismo. No ha de tostarse, solo marcarse para que no pierda los jugos y no sepa a conejo cocido. Una vez selladas las piezas apartamos.


Ponemos los pimientos cortados y salamos levemente. Una vez pasados un par de minutos ponemos el tomate y dejamos que pierda el agua. Mientras, los higaditos rehogados, los vamos a machacar en un mortero y le vamos añadir un poco de caldo, agua o vino blanco, lo suficiente para disolverlo y que se incorpore al caldo posteriormente.


Ponemos nuevamente el conejo y el hígado desleído y salteamos por un par de minutos más.


Mientras pelamos las alcachofas, eliminando las hojas duras y las puntas. Las cortamos en 4 trozos cada una y ponemos en agua con limón.

Añadimos agua al guiso, salpimentamos y ponemos las judías, el garrafó y los alcauciles. Corregimos de sal y pimienta, ponemos colorante y dejamos hervir como ½ hora, hasta que el conejo esté tierno. El garrafó lo podemos encontrar en unos preparados de verdura congelados para paella en los super valencianos donde los trabajadores visten de verde.


Una vez tierno el conejo, ponemos agua hasta los tornillos de la paella y dejamos que rompa a hervir nuevamente.

Cogemos el arroz, una vez el caldo hirviendo, y hacemos lo que llaman Caballón, una línea de arroz de sobresalga sensiblemente del caldo, y que vaya de tornillo a tornillo. Para este tamaño de paella, unos 480-500 g.  Removemos, distribuimos y dejamos cocer a fuego fuerte.


Recordad una cosa, en las paellas el caldo ha de estar, levemente salado, para que arroz quede en su punto de sabor.


Bueno, tenemos el arroz hirviendo a fuego fuerte unos 8 minutos, momento en que bajamos la fuerza del fuego y dejamos cocer 8 minutos más. Como he dicho en otras ocasiones, el dejar en arroz entero es una virtud, y dejarlo tierno es mala leche. Si durante la cocción necesitamos un poco más de caldo, lo añadimos a poquitos, pero recordad también que es conveniente que el arroz se dore por el fondo y se forme el socarret, que es una delicia, así que si a los 14 ó 15 minutos huele a tostadito, vamos por el buen camino. Personalmente, con la marca de arroz que uso, Socorrooooooo…, el tiempo de cocción es de 16-17  minutos y 5 de reposo, tapadito con papel de estraza y unas ramitas de romero, que le da un punto impresionante.


Bueno solo queda, sentarse y disfrutar y un poquito de socarret para cada uno, que está buenísimo. Paella, tinto y compañía. No se puede pedir mucho más.


Comentarios

  1. Me gusta la paella tal cual la has preparado,que rica!!!!!
    Besitos Ana

    ResponderEliminar
  2. Qué paella más buena, por diosss, me encanta asi!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la paella y a se de carne o de mariscos que buena parece esta paella

    ResponderEliminar
  4. Un dia la hize en el campo pero le heché pollo,choco y mejillones tambien la tuya tiene una pinta estupenda otro día lo intentaré con tu receta.
    Saludos desde Trebujena.

    ResponderEliminar
  5. anda que no te ha quedado buena esta paella, esta de lujo! que hambre..
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy ricooo!!! A estas horas hace daño ver esta foto...mmmmmmmmm besiños

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, riquísimo. Me gusta tu blog y mucho donde aprender.
    Pásate por mi blog que te dejé una sorpresa, un beso
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/05/me-han-otorgado-un-premio_14.html

    ResponderEliminar
  8. Pues lo de que no aportas nada nuevo lo dirás tú, porque das unas indicaciones la mar de útiles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po