jueves, 30 de mayo de 2013

SARDINAS EN ESCABECHE DE CAVA ROSADO

El escabeche es que vale para todo. Para aves y sobre todo para pescado azul. Sardinas, Caballas, Boquerones, etc., van con escabeche de maravilla. Hoy vamos a preparar unas sardinas en escabeche pero sencillito, al Cava Rosado, para ir aprendiendo.


Necesitamos:

12 sardinas gorditas
2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de Cava Rosado
1 vaso de vinagre balnco
I cabeza de ajo, con los ajos machacados
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
Sal
Pimienta molida
Harina de freír. Ya sabéis de la que lleva un pez en el paquete.

Que no os duela lo del Cava. La noche anterior, os la bebéis con la pareja, o sólo, o en compañía, como queráis, pero ante todo, os la bebéis, y dejamos un vasito para el escabeche del día siguiente. Yo al menos lo hice así y no me dolió lo más mínimo.

Lo primero es meter unos minutos en agua las sardinas. Es para que se hidrate por fuera y nos sea sencillo eliminar la escama. Pasados unos10 minutos, las vamos sacando de una en una y a contraescama, vamos pasando la uña del dedo gordo, sin apretar y van saliendo todas las escamas.


Cortaremos la cabeza y con el dedo abriremos la barriga y retiraremos las tripas. Enjuagaremos en el agua, no las dejaremos en remojo, para que pierdan la sangre, que si hacemos esto se nos seca y pierden todo el sabor. Es como si metiéramos unos filetes en remojo para quitar la sangre. Pues lo dicho enjuagamos al chorrito del grifo, para no gastar y tirar agua, y frotamos con el dedo para eliminar los restos de las tripas. Salaremos generosamente y dejaremos un par de minutos.


Enharinaremos en harina de freír abundante y le daremos unas palmaditas para afianzar la misma y eliminar el sobrante. En el aceite que hemos medido, en una sartén y a fuego medio esperamos a que se caliente, no que humee, sino caliente. Entonces metemos las sardinas, no de muchas en muchas, porque se viene abajo la temperatura y se cuecen. Cuando doren por un lado, como 1,5 minutos más o menos,  volteamos y con otro minutito, listo. Escurrimos en papel absorbente.


Ahora, una vez terminado el proceso de fritura, ponemos las sardinas en una bandeja. Colamos el aceite, para eliminar los restos de harina y ponemos nuevamente en la sartén a calentar a fuego suave. Ponemos los ajos bien partidos contra la encimera, sino es así explotarán y montarán un pollo. Ahora cuando ya empiecen a dorar, apartamos del fuego y añadimos el pimentón y el laurel, y acto seguido el Cava y el vinagre. Dejamos calentar un par de minutos, que se evapore el alcohol y dejamos reposar. Cuidado con la temperatura, no os paséis, que salpicaría un montón.



Esperamos a que temple y rociamos las sardinas. Dejamos reposar al menos 12 horas y es un plato increíble. 


Les tenemos que dar la vuelta en el escabeche al menos una vez. Para comer con ensalada es perfecto, o como aperitivo,  con un poco de la salsa de escabeche por encima y acompañado con una cervecita, igualmente bueno.


5 comentarios:

  1. deben estar muy buenas, el escabeche al cava que aroma debe tener, besitos!

    ResponderEliminar
  2. umm con cava!!?? esto tiene que estar bien rico. un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  3. jjajaja, que gracia coincidimos en la entrada aunque este escabeche con cava ha de estar delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas estas sarinas,el escabeche muy original,las tengo que hacer sin falta me encantan.Por cierto te dejo un regalito en mi blog,buscalo en la entrada de Premio otorgado por Carmen de Huevo y Pelao.Un saludo Aurea.
    http://lascositasdelapeque.com/

    ResponderEliminar
  5. qué buenos me ha encantado eso del cava rosa

    ResponderEliminar