martes, 18 de junio de 2013

ARROZ MELOSO CON TOMATE

Esta es una receta, que en mi familia viene de muy lejos. Recuerdo cuando era pequeño y nos la hacia mi madre. Pero fue el otro día en asa de mi padre, un venerable abuelo de 86 años, hablando con mi cuñado, cuando decidí retomar esta receta, ya que él algunas veces se la sigue haciendo al abuelo y le sigue encantando. Así que nada, aquí tenéis este recuerdo de mi infancia.



Necesitamos para 4 personas:

400g de arroz redondo
1,5 kg de tomates maduros
1 cebolla cortada en daditos
2 pimientos verdes, cortados en daditos
1 trozo de pimiento rojo, cortado en daditos.
3 cucharadas de azúcar para la acidez
1,2 litros de caldo
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra



Lo primero que vamos es a preparar un buen tomate frito, natural y fuego, muy lento. Primero saltearemos la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-lento. Ponemos un poquito de sal que ayudará a sacar el agua de la misma.

Cuando empieza a ponerse transparente, añadimos los pimientos verdes y rojos y seguimos salteando.



Cuando vemos que el pimiento está tierno, ponemos el tomate, pelado y cortado en trozos. 



Para pelarlos podemos poner una olla con agua hirviendo e introducir los tomates unos 3 ó 4 minutos con un cortecito en el culo, para poder sacar mejor la piel. Pasados estos minutos los sacamos de agua y los pasamos por agua fría, para eliminar mejor la piel. En resumen, escaldamos los tomates.


Vamos a añadir el azúcar para evitar la acidez, sal y pimienta molida. Bajaremos el fuego y lo pondremos lentos, Removeremos de vez en cuando para evitar que se pegue y nada, 90 minutillos más o menos de cocción. Queda un tomate espectacular, suave, lleno de sabores y texturas.


Con una carcasa de pollo, un puerro, una zanahoria, dos o tres dientes de ajo y un ramillete de perejil, preparamos el caldo cociendo 45 minutos, más o menos. Obtendremos  1,5 litros de caldo aproximadamente.

En un perol, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio-fuerte salteamos el arroz.


Cuando empieza a ponerse un poco blanquillo, añadimos el tomate, en resumen al cabo de 1 minuto, más o menos. 


Removemos, mezclamos y añadimos la mitad del caldo, o del agua que vayamos a usar en este plato y removemos, poniendo la candela a fuego medio. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, e iremos añadiendo caldo según nos vaya pidiendo el guiso. Cuando llevemos 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y seguimos cociendo hasta los 16  ó 17 minutos, momento en que apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz. Habremos añadido 1,2 litros de caldo.



Tras reposar entre 5 ó 7 minutos, freiremos unos huevos en aceite de oliva y montaremos este delicioso plato. Sencillo, humilde y delicioso a la vez. Mi Mujer y mis Cachorritos de humano disfrutaron de lo lindo, espero que ustedes también.


9 comentarios:

  1. ummm como el arroz a la cubana pero muchisisisimo mas bueno vamosss
    me a gustado Juan Luis, besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolin creo que lo estoy saboreando en estos momentos..jejejejej que rico!!has hecho un plato que me trae millones de recuerdos...que rico !!falta el pannnn!!jejejej besiños

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy meloso y tiene que estar muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Muy bien una receta magnífica y sencilla de la familia que está buenísima

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho mas esta que si solo añadimos salsa de tomate y el huevo luego sin mas. Me parece mas rica, mas sabrosa y mas completa.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. La base es la misma de la del arroz a la cubana, arroz y tomate, pero es verdad que es mucho más sabroso y más agradable, y la verdad es que me trae muchos recuerdos de la infancia, el comer este plato con mi madre y esas cosas. Me siento muy contento de que os haya gustado tanto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, hay un premio esperando por ti en mi página http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/2013/06/premio.html, espero que tanta ilusión como a mi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. un plato sencillo pero delicioso! que bueno!

    ResponderEliminar