Ir al contenido principal

ARROZ MELOSO CON TOMATE

Esta es una receta, que en mi familia viene de muy lejos. Recuerdo cuando era pequeño y nos la hacia mi madre. Pero fue el otro día en asa de mi padre, un venerable abuelo de 86 años, hablando con mi cuñado, cuando decidí retomar esta receta, ya que él algunas veces se la sigue haciendo al abuelo y le sigue encantando. Así que nada, aquí tenéis este recuerdo de mi infancia.



Necesitamos para 4 personas:

400g de arroz redondo
1,5 kg de tomates maduros
1 cebolla cortada en daditos
2 pimientos verdes, cortados en daditos
1 trozo de pimiento rojo, cortado en daditos.
3 cucharadas de azúcar para la acidez
1,2 litros de caldo
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen extra



Lo primero que vamos es a preparar un buen tomate frito, natural y fuego, muy lento. Primero saltearemos la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-lento. Ponemos un poquito de sal que ayudará a sacar el agua de la misma.

Cuando empieza a ponerse transparente, añadimos los pimientos verdes y rojos y seguimos salteando.



Cuando vemos que el pimiento está tierno, ponemos el tomate, pelado y cortado en trozos. 



Para pelarlos podemos poner una olla con agua hirviendo e introducir los tomates unos 3 ó 4 minutos con un cortecito en el culo, para poder sacar mejor la piel. Pasados estos minutos los sacamos de agua y los pasamos por agua fría, para eliminar mejor la piel. En resumen, escaldamos los tomates.


Vamos a añadir el azúcar para evitar la acidez, sal y pimienta molida. Bajaremos el fuego y lo pondremos lentos, Removeremos de vez en cuando para evitar que se pegue y nada, 90 minutillos más o menos de cocción. Queda un tomate espectacular, suave, lleno de sabores y texturas.


Con una carcasa de pollo, un puerro, una zanahoria, dos o tres dientes de ajo y un ramillete de perejil, preparamos el caldo cociendo 45 minutos, más o menos. Obtendremos  1,5 litros de caldo aproximadamente.

En un perol, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio-fuerte salteamos el arroz.


Cuando empieza a ponerse un poco blanquillo, añadimos el tomate, en resumen al cabo de 1 minuto, más o menos. 


Removemos, mezclamos y añadimos la mitad del caldo, o del agua que vayamos a usar en este plato y removemos, poniendo la candela a fuego medio. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, e iremos añadiendo caldo según nos vaya pidiendo el guiso. Cuando llevemos 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y seguimos cociendo hasta los 16  ó 17 minutos, momento en que apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz. Habremos añadido 1,2 litros de caldo.



Tras reposar entre 5 ó 7 minutos, freiremos unos huevos en aceite de oliva y montaremos este delicioso plato. Sencillo, humilde y delicioso a la vez. Mi Mujer y mis Cachorritos de humano disfrutaron de lo lindo, espero que ustedes también.


Comentarios

  1. ummm como el arroz a la cubana pero muchisisisimo mas bueno vamosss
    me a gustado Juan Luis, besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Jolin creo que lo estoy saboreando en estos momentos..jejejejej que rico!!has hecho un plato que me trae millones de recuerdos...que rico !!falta el pannnn!!jejejej besiños

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy meloso y tiene que estar muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Muy bien una receta magnífica y sencilla de la familia que está buenísima

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho mas esta que si solo añadimos salsa de tomate y el huevo luego sin mas. Me parece mas rica, mas sabrosa y mas completa.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. La base es la misma de la del arroz a la cubana, arroz y tomate, pero es verdad que es mucho más sabroso y más agradable, y la verdad es que me trae muchos recuerdos de la infancia, el comer este plato con mi madre y esas cosas. Me siento muy contento de que os haya gustado tanto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, hay un premio esperando por ti en mi página http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/2013/06/premio.html, espero que tanta ilusión como a mi. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. un plato sencillo pero delicioso! que bueno!

    ResponderEliminar
  9. Hola Moli
    Qué sorpresa y qué alegría encontrarte por aquí! Cuántos recuerdos del insti!
    Una pregunta:
    ¿Realmente tienes cociendo el tomate durante 90 minutos a fuego bajo?
    Un abrazo!
    José María Anillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA PARA COCER BOCAS

Siendo de San Fernando (La Isla de León) y criado en Cádiz, y Cadista hasta las trancas, no me queda más remedio que ser un aficionado a los Cangrejos, las Cañaillas, los Camarones, las Bocas, etc., cocidas, y por tanto os voy a enseñar unos truquillos para aprender a hacerlos. 1 kg de bocas (ojala fueran de la isla) congeladas que están muy apañaditas 3 litros de agua Sal Una hoja de Laurel 1 copa de la Omnipresente Manzanilla de Sanlúcar en todos mis platos. Agua con hielo   Lo primero es colocar un barreño con agua fría con hielo. Ha de estar muy fría. Es para sacar de la cocción el marisco, romper la misma y con el contraste ce temperatura que las cáscaras se despeguen de la carne del marisco. Colocamos en una olla unos 3 litros de agua y vamos a ponerla a fuego muy fuerte. Cuando va calentando vamos añadiendo sal abundante, y vamos removiendo con una varilla o con una cuchara de palo, para ir disolviéndola. Pensad que lo que tenemos que conseguir es ap

CENA PARA DOS: REJOS DE POTÓN A LA GALLEGA Y BARQUILLOS DE PEPINO CON GAMBAS MACERADAS EN LIMA

Bueno, pues tenemos una nueva entrega de la Cena para Dos. Hoy vamos a presentar unos rejos de potón a la gallega, como sustituto del pulpo. Obviamente el pulpo, tiene más textura y más sabor, pero hay que reconocer que si se trabaja con un poco de cariño queda muy bien. Los barquillos son perfectos para aquellos que nos gusta la textura del pescado y mariscos crudos o macerados en lima. Están   estupendos. Necesitamos: Para 4 barquillos : ½ pepino 6 tomates Sherry Guindilla en vinagre 12 gambas 1 lima Sal Pimienta negra Aceite de oliva Para los Rejos: ½ Kg. De rejos de potón 1 cebolla 4 patatas Sal Pimentón dulce Pimentón picante Aceite de oliva virgen extra Vamos a empezar por los barquillos de pepino. Antes que nada, pelamos las gambas y las ponemos a macerar en jugo de lima con un poco de pimienta, no más de 10 minutos, porque se cuecen. Mejor la lima que el limón, ya que esta es más aromática. La lima la encontráis fácilmente

POTAS RELLENAS

Generalmente, esta receta se ve siempre hecha con calamares, pero, este tiene una carne más fina y delicada que la pota. De este plato recuerdo cuando lo hacía mi madre, que era una fiesta, porque nos encantaba, y ahora, pues nada os lo transmito, para que lo disfrutéis, aquel que quiera. Para cuatro personas, necesitamos para el relleno: 4 potas grandes peladas y sin bigotes Los bigotes de las potas picaditos 1 cebollita picadita 1 pimiento verde picadito 1 trozo de pimiento rojo picadito 1 tomate, pelado y escurrido el caldo muy picado Sal, pimienta molida al gusto 1 huevo 4 ó 5 cucharadas de harina 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 1 cebolla picada 1 pimiento picado 2 dientes de ajo picados Pulpa de 1 tomate picada 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 copa de manzanilla de Sanlúcar Orégano, sal y pimienta. Esto es muy sencillo. Picamos las verduritas para el relleno, los bigotes de las po