lunes, 10 de junio de 2013

FIDEUA DE MEJILLONES

La fideua, es un plato muy sencillo y muy sabroso. Ideal para los niños, ya que al fin y al cabo, es pasta. Yo, prefiero para la fideua, el fideo gordo, con 9 minutos de cocción y de camino evitamos esos fideos huecos, que solo tienen 3 ó 4 y que es inevitable que queden tiernos, ya que el caldo se almacena en el hueco y finalmente lo absorbe la pasta y no queda al dente. Se puede combinar con multitud de ingredientes, colores y sabores. Es un plato verdaderamente estupendo.


Necesitamos:

1 kg de mejillones
400 g de fideos gruesos
2 pimientos
2 ñoras
900  ml de caldo de pescado y de la cocción del mejillón.
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Sal y pimienta molida.
1 Copa de manzanilla de Sanlúcar
3 ó 4 cucharadas de aceite de  oliva virgen extra

Es bastante sencillo, así que nos os preocupéis. A las ñoras les quitamos los capirotes y las metemos, un par de horas en remojo con agua caliente, para que se hidrate la carne. Pasado este tiempo, las sacamos y con una cucharilla retiramos la carne de la piel y reservamos.


Con unas raspas y unas cabezas de pescado, que tengamos en el congelador, al menos yo siempre las tengo y os recomiendo que lo hagáis porque da mucha salida, hacemos un caldo de pescado. Le añadiremos una hoja de laurel y un par de puerros o cebolletas frescas. Lo tendremos cociendo unos 25 minutos. Mientras que rompe a hervir, ojo, espumar para eliminar impurezas.

Los mejillones los vamos a tener en remojo con sal y un chorrito de vinagre un par de horas. Eliminarán las impurezas y será más fácil de limpiar la superficie. Retiramos los trozos de cuerda que les queda. En un cacharro, ponemos un dedo de agua, una hoja de laurel y cuando rompe a hervir añadimos los mejillones, con una copa de manzanilla de Sanlúcar. Tapamos y en unos 5 minutos están abiertos. Retiramos las conchas y colamos el caldo. Vamos a reservar unos cuantos mejillones para que se abran con los fideos.

Mezclamos los dos caldos y tendremos más o menos 1 litro. Perfecto.

En una paella, ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos los pimientos cortados a daditos y empezamos a rehogar.

Una vez que empiezan a tomar color añadimos la pulpa de las ñoras y vamos rehogando y removiendo. Añadimos el tomate sin piel y triturado o rallado. Salpimentamos y dejamos consumir el jugo.


Cuando el sofrito va seco, añadimos los fideos y rehogamos un minuto, removiendo. 


Ponemos el pimentón y añadimos el caldo. Vamos a poner los mejillones que dejamos sin cocer, para que se abran en el caldo con los fideos.


Iremos cociendo y removiendo. Cuando empiecen a aparecer los fideos y consumirse el caldo, añadimos los mejillones pelados y dejamos que se termine de consumir el caldo a fuego lentos.


En total la cocción es de unos 10 u 11 minutos. Aunque esté por encima del tiempo de cocción de los fideos, que suele ser de 9 minutos, no os preocupéis, ya que al cocerse con menos caldo de lo normal no terminan poniéndose blandorros y quedan perfectos.


Este plato es sencillo, barato y delicioso. ¿Qué más podemos pedir?




4 comentarios:

  1. Este plato tiene una fantástica pinta !!
    Te sigo desde ya.
    un saludo , y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Díselo a mi niña que ayer la comió y la ceno, la mía de costilla, la primera que hago con carne que todas son marineras. Así que, que te voy a decir que nos encanta tu plato de hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Belen que delicia de plato ,me quedo para seguirte .Feliz semana!! ,te dejo mi blog por si te apetece pasarte .http://todosobrecarmen.blogspot.com
    http://elrincondecarmenysusmanualidades.blogspot.com

    ResponderEliminar