viernes, 26 de julio de 2013

AJO BLANCO

Es otra de esas sopas fría que encontramos en la gastronomía de estas tierras. No deja de ser una sopa con ajo, almendras, molidas, pan y agua, pero en su sencillez está su encanto.

La primera vez que lo hice, fue con mi amigo Manolo, del bar Ajo Blanco, en Sevilla, pero, como que no nos salió muy bien. Ahora eso si, ese día celebrábamos algo relacionado con su bar, un aniversario, de año, de semestre, de día, algún cumpleaños de alguien, que más da, nos lo pasamos de escándalo. Un beso Manolo.

Desde entonces, han pasado más de 20 años, y bueno, sigo intentado ir por allí cada vez que puedo, no tanto como quisiera, pero así es la vida.



Necesitamos:

125 gramos de almendras peladas. Pueden ser en granillo, o enteras y las trituraremos.
1 diente de ajo
½ bollo de pan en remojo
600 ml de agua fría
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
Sal
Pimienta molida
Uvas peladas

Pues nada. Pelamos las uvas y les quitamos las pepitas. El pan lo vamos a trocear en rodajas y  lo vamos a meter en agua.



En un mortero o en batidora, mezclaremos el ajo, las almendras y el pan, y empezaremos a triturar o majar, hasta conseguir una pasta bien ligada y fina.



Ahora empezamos a añadir el aceite y el vinagre en hilillo, mientras que vamos mezclando con una varilla. No hay prisa. Ha de ligar y emulsionar.




Una vez que está esta pasta lista, probamos y salpimentamos, teniendo en cuenta que tendremos que añadirle el agua.

Iremos añadiendo el agua en hilillo, mientras que seguimos batiendo con la varilla, hasta que agreguemos todo el líquido. Dejamos reposar unos minutos en el frigorífico, si el agua no estaba fría y en la encimera si el agua estaba fresquita.




Servimos con las uvas peladas, aunque podemos comerlo con melón, jamón, bacalao en tiritas, o como se os ocurra. Así que nada. Salud y buenos alimentos, como decía mi queridísimo Rosendo Mercado.


10 comentarios:

  1. Genial, riquisima, perfecta, lo has bordado....me encanta el ajo blanco ¿lo has probado de piñones y de habas secas?....animate, te encantará...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. He tenido el placer de gustarla y me ha parecido riquísima

    ResponderEliminar
  3. He tenido el placer de gustarla y me ha parecido riquísima

    ResponderEliminar
  4. Riquisima,en Málaga con uva moscatel,pero solo tenemos este privilegio contados días de agosto,también muy rico con pasas o cerezas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es tan simple como delicioso Juan. Enhorabuena!

    ResponderEliminar